once de los 27 concejales de la corporación cierran oficialmente su etapa en el ayuntamiento

Lágrimas, respeto, familia y "después de la política hay vida": así ha sido el último pleno en Castelló

1/06/2023 - 

CASTELLÓ. "Después de la política hay vida. Tendré de todos un grato recuerdo". Estas dos frases pronunciadas por el portavoz de Ciudadanos, Vicent Vidal, durante su despedida, define el espíritu que imperó en el último pleno ordinario de la legislatura en el Ayuntamiento de Castelló. La rivalidad entre los bloques de la derecha y la izquierda, que ha caracterizado el mandato, dejó pasó a la cordialidad y las buenas palabras en una sesión en la que 11 de los 27 concejales se sentaron por penúltima vez en sus escaños, ya que todavía se celebrará una última sesión el 14 de junio, pero de mero trámite.

La emoción, las felicitaciones al bando ganador (PP y Vox), cierta autocrítica, el respeto y la familia marcaron los discursos de los cinco ediles (la alcaldesa en funciones, Amparo Marco, incluida) que pidieron tomar la palabra. Algunos, como el socialista Omar Braina, lo hicieron con el discurso preparado. Otros, como el popular Vicente Guillamón, improvisaron llevados por el ambiente y ante la necesidad de dirigirse por postrera ocasión a sus compañeros de corporación.

A diferencia de plenos precedentes, con escasa afluencia, hubo una mayor presencia de público, con algunas caras conocidas. Por ejemplo, la senadora y futura regidora del PP, Salomé Pradas. También cambió su ubicación natural Esteban Ventura, hasta el pasado 9 de mayo edil de Cs, cuya renuncia se tomó en conocimiento.

El dardo de Garrido al PP y Vox

El momento más esperado se produjo al final con la alocución de Marco. Sin embargo, antes se vivieron situaciones de gran emotividad. Sus protagonistas, los citados Vidal y Braina, no pudieron contener las lágrimas. Tampoco algunos de los munícipes, conmovidos por las palabras tanto de los dos ediles como de Marco, Guillamón y María Jesús Garrido (Podem-EU), quien quiso compartir su experiencia política en estos últimos cuatro años y que calificó como un "regalo" a su trayectoria profesional. Eso sí, no evitó lanzar un dardo al próximo ejecutivo, presumiblemente compuesto por el PP y Vox, que "estoy segura que hará lo que crear lo mejor para la ciudad, que está a años vista de lo que nosotros queremos", en referencia al Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y la confluencia).

La alcaldesa en funciones felicitó a la derecha y a la extrema derecha "por el incremento de votos y de concejales" (ambos suman 15 regidores, mayoría absoluta),. Asimismo, aseguró que hará traspaso de gobierno "como corresponde". En este punto, se dirigió a su sucesora en el cargo, Begoña Carrasco, a la que prestó su apoyo: "Tienes una gran responsabilidad, así que mucho ánimo y fuerza, y en lo que pueda ayudarte, voy a estar siempre".

El sacrificio y la paciencia de la familia

Marco agradeció el trabajo de los funcionarios de la casa y de los asesores, al tiempo que advirtió que "han sido años difíciles, de muchísimo trabajo y de muchos restos". En el turno de reconocimientos no se olvidó de su grupo de munícipes y del partido, que "confiaron hace muchos años en mi para liderar el proyecto socialista". Del mismo modo, tuvo un recuerdo para las familias, que "sufren nuestras horas y dedicaciones aquí, que los fines de semana estemos en actos fuera de casa, que estemos solos".

A modo de anécdota contó que al día siguiente de las elecciones su hija pequeña le envió un mensaje que decía "mamá las cosas pasan por algo, y siempre en positivo, y lo que ha pasado es que la ciudadanía, el mundo y la vida han decidido que me enseñes más matemáticas". "Lo hizo para poner una sonrisa porque sabía que lo estábamos pasando mal, pero es verdad que las cosas pasan por algo, y a mi me gusta verlo así, en positivo", añadió.

Braina no pudo contener la emoción durante su discurso de despedida. Foto: CARLOS PASCUAL

Vidal, visiblemente afectado, dio las gracias a Marco, que "siempre se ha portado de manera muy respetuosa con nosotros". El portavoz de la formación liberal destacó el "respeto" con el que se han tratado los grupos, más allá de las habituales polémicas por ocupar distintas bancadas. Para finalizar, señaló que "tendré de todo un grato recuerdo. Después de la política hay vida".

"No sé si hecho bien ahora que hemos ganado"

Guillamón, por su parte, explicó lo que le ha cambiado la vida en los últimos ocho años, desde la llamada de Carrasco para incorporarse al PP. Entre otras vivencias, recordó cómo conoció a su mujer y destacó la amistad que ha ido fraguando con los concejales socialistas del Grau, como Rafa Simó y Mary Carmen Ribera. Igualmente ironizó sobre su decisión de retirarse de la primera línea. "No sé si hecho bien ahora que hemos ganado", bromeó ante las risas de los presentes. 

Braina, en la misma línea, repartió agradecimientos, deteniéndose especialmente en Marco, y pidió disculpas "si me he equivocado o mi tono no ha sido el adecuado". "Me voy con la mochila llena de experiencias, buenas, malas y otras inenarrables", añadió para anunciar que recuperará su carrera profesional en la abogacía. El socialista rompió a llorar al expresar su situación personal. "Estoy en un momento de mi vida que necesito recuperar a mi familia, a mi mujer y a mi hija, a las que tanto debo", señaló. El munícipe concluyó su intervención deseando "mucha suerte y aciertos a la nueva corporación".

El próximo 14 de junio se cerrará definitivamente el mandato, en el que será el último pleno de Marco, Braina, Octavio Traver e Isabel Granero, por parte del PSPV; Vidal y Mari Cielo Leirós, por Ciudadanos; Fernando Navarro y Garrido, por Podem-EU; Verònica Ruiz y Frances Mezquita, por Compromís; y Paula Archelós, por el grupo de no adscritos.

Noticias relacionadas

next