CASTELLÓ. Diferentes entidades y asociaciones de empresarios, autónomos y agricultores convocan al paro y la manifestación que, de forma alternativa a las grandes entidades, está citada para el próximo día 24 en todo el Estado. La Unión de Asociaciones Libres, que integra a más de 114 asociaciones de los tres sectores económicos españoles y entre ellas a varias de la provincia, tanto agrarias (como el Grupo de Presión de Cítricos y varias locales), como de otros sectores (como los hosteleros de la provincia, Ashocas; los de Vila-real, Ashiovi; o Direbús, del servicio discrecional de autobuses) es la que aglutina el paro a nivel nacional. En la provincia de Castellón, las organizadoras son las asociaciones de agricultores de Nules y Vila-real.
En esta protesta también actúa como organizadora estatal la asociación Autónomos Unidos Para Actuar. No en vano, Aupa denuncia que con la llegada de la crisis sanitaria "han sido miles los pequeños negocios y empresarios afectados por las continuas restricciones y vaivenes de las distintas administraciones públicas" y, después de casi un año en estado de alarma, "con continuas reducciones de aforo y horarios, aún no se sabe nada de los paquetes de medidas que piensa adoptar el Gobierno central".
Asimismo, "las ayudas aportadas por las autonomías y los ayuntamientos no son suficientes para frenar el cierre inminente de pequeñas y medianas empresas", señala la entidad.
Entre las medidas concretas que los manifestantes reivindicarán en 20 provincias españolas el próximo día 24 está la reapertura de la hostelería, el freno a la llegada de productos agrarios de fuera de la Unión Europea, o la reducción de impuestos y la compensación de pérdidas por la covid para los autónomos, tal y como recogen en su comunicado.
Desde Aupa concretan que las subvenciones deben ser "reales y directas, sin letra pequeña y sin préstamos bancarios". Además, señalan que no se puede "exigir el pago del 100% de los impuestos cuando la mayoría estamos trabajando por debajo del 50% y otros ni siquiera pueden levantar su persiana por las restricciones".
En estas circunstancias, los convocantes califican de "extrema gravedad" la situación que atraviesa todo el sector primario, los transportistas y la mayor parte de los autónomos españoles, en una coyuntura agravada por la covid-19. Ante esto piden "cambiar las políticas europeas y nacionales que tanto les perjudican".
En la provincia de Castellón, el paro se verá acompañado de una marcha motorizada que saldrá de Vila-real a las 10.30 horas y, tras pasar por Almassora, acabará en Castelló. En la plaza María Agustina de la capital de la Plana los responsables de la manifestación bajarán de sus vehículos para entregar el manifiesto y la tabla de reivindicaciones a la Subdelegación del Gobierno.