aviso naranja por fuertes precipitaciones en la provincia

La Diputación activa el dispositivo de lluvias ante la previsión meteorológica de los próximos días

1/09/2023 - 

CASTELLÓ (EP). La Diputación Provincial de Castellón ha activado el dispositivo de lluvias ante la preemergencia nivel naranja decretada por la Generalitat Valenciana a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ante esta situación, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón está preparado para intervenir de forma inmediata ante cualquier incidencia derivada de esta situación.

Al respecto, esta mañana se ha mantenido una reunión de coordinación de urgencia ante la situación excepcional de preemergencia y, como ha explicado el diputado responsable del área, David Vicente, el Consorcio Provincial de Bomberos tiene todos los recursos necesarios preparados frente al temporal de lluvias previsto en l provincia para los próximos días. Asimismo, se van a reforzar los cuatro parques de bomberos profesionales.

La previsiones de la Aemet indican que a partir de mañana sábado, 2 de septiembre, está previsto el inicio de un episodio de lluvias fuertes cuya incidencia final en la provincia puede variar según diversos factores, por lo que se recomienda un seguimiento de la actualización en los avisos y activaciones de preemergencias o emergencias.

Amplio dispositivo preparado

En caso de ser necesario, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón dispone de un amplio dispositivo en toda la provincia preparado para ser activado de forma inmediata, y como ha incidido el diputado "el dispositivo inicial se irá incrementando de forma automática en base a la evolución de la situación y según las necesidades en cada zona operativa".

El departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón tiene operativos los cuatro parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, los cinco parques de bomberos voluntarios en Onda, Lucena, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat y las 15 unidades de bomberos forestales asignadas al consorcio con un total de 41 camiones autobomba apoyados por 65 equipos de achique formados por electrobombas, motobombas y turbobombas.


Entre las electrobombas se cuenta con cuatro bombas de achique de agua de gran caudal, una especial para achique de sólidos y fangos y una de muy gran caudal para grandes áreas inundadas con capacidad de achique de 500.000 litros/hora.

Por último, el diputado David Vicente ha pedido "máxima cautela a quienes vayan a salir de casa si se registran lluvias fuertes y estar atentos a los avisos del 112" y ha querido incidir que, "en caso de registrarse esas lluvias fuertes que conlleven la acumulación de agua en barrancos y ramblas, evitar el cruce de éstos con los vehículos".

Noticias relacionadas