CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón transfiere 80,04 euros por habitante y año a los municipios de su provincia, frente a los 39,64 euros de la Diputación de Alicante y los 54,89 de la Diputación de Valencia.
Según ha argumentado el presidente de la Diaputación, José Martí, "es algo que se ha comprobado a lo largo de todo el mandato y fundamentalmente en los momentos en los que la pandemia golpeó con mayor crudeza a la ciudadanía". En este sentido, ha señalado que si de verdad se cree en la autonomía municipal y en la mayoría de edad de los ayuntamientos, hay que ser consecuentes y dotarlos de recursos suficientes "para que puedan actuar en el ejercicio de sus competencias".
Por su parte, el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, ha incidido en que "los datos son muy claros, porque mientras la Diputación de Alicante aporta el 3,66 por ciento del total de los ingresos que reciben los ayuntamientos de su provincia, la Diputación de Castellón eleva esta cifra hasta el 6,23%".
Son porcentajes que para Agustí "tienen que ver con la decidida apuesta que la Diputación de Castellón ha realizado por el Fondo de Cooperación Municipal, ya que mientras el partido gobernante en Alicante lleva a los tribunales la ley que lo regula, en Castellón lo hemos potenciado aportando 30 millones en los dos últimos años para que los ayuntamientos se repartan en este periodo un total de 60 millones de euros, que, sumados a la aportación de la Generalitat Valenciana, alcanzan una cifra global de 72 millones de euros*.
En este sentido, el diputado responsable del área económica considera que "el discurso que defiende el presidente de la Diputación de Alicante y del Partido Popular en la Comunitat Valenciana resulta muy inquietante para los pueblos de la provincia porque si el Fondo fuera anulado en los tribunales los municipios de la provincia de Castellón no podrían repartirse 72 millones de euros en dos ejercicios". En consecuencia, "sería inviable llevar adelante la gestión de estos ayuntamientos", ha dicho.
Sobre este asunto, el presidente Martí ha sentenciado que el Fondo de Cooperación Municipal es un "gran aliado" para los ayuntamientos de la provincia y, por extensión, para la ciudadanía que reside en sus comarcas.
En otro orden de cosas, el diputado de Hacienda ha informado de que en la última reunión de la comisión de colaboración y coordinación del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana se ha acordado que en 2024 la Diputación de Castellón tendrá que aportar de forma obligatoria 7,4 millones de euros, en lugar de los 6 millones anuales que hasta ahora estaban establecidos. Una cifra que, según Santiago Agustí, "la Diputación de Castellón ha superado con creces en 2022 y 2023", ya que en cada uno de estos ejercicios, la aportación de la institución provincial ha sido de 15 millones de euros.