CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha recibido una ayuda de 443.141,20 euros para fomentar el comercio en zonas turísticas, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado por la Unión Europea – Next Generation - EU. Esta ayuda está vinculada al componente 14 del Plan de Recuperación, denominado Plan de modernización y competitividad del sector turístico, y que tiene como objetivo principal transformar y modernizar el sector turístico en España, aumentando su competitividad y resiliencia.
Tal y como ha explicado la vicepresidenta y responsable de la Oficina de Fondos Europeos, María Ángeles Pallarés, se trata de “una subvención muy importante para la financiación de proyectos de impulso a la competitividad, innovación y modernización de la oferta comercial local ligada a la llegada de visitantes a zonas comerciales turísticas”.
Así pues, la institución provincial ha obtenido la financiación para llevar a cabo el proyecto de Implantación de la estrategia comercial digital de atención al turista. En este sentido, la vicepresidenta ha puesto en valor el papel de la Diputación de Castellón en la captación de fondos europeos en “aquellas convocatorias que los municipios no pueden acceder directamente, y que, gracias a la actuación y compromiso de la institución con los 135 municipios se ha podido materializar una estrategia comercial digital de atención al turista”, ha resaltado.
En total han sido 12 los pueblos de la provincia, de entre 5.000 y 20.000 habitantes, que han cumplido con los requisitos indicados en la convocatoria y que son Peñíscola, Benicàssim, Oropesa del Mar, Alcalà de Xivert, Almenara, Betxí, Borriol, L’Alcora, Moncofa, Nules, Segorbe y Torreblanca.
“En el equipo de gobierno que preside Marta Barrachina tenemos un compromiso con los vecinos de la provincia, con los 135 municipios de nuestro territorio y nos hemos presentado a esta convocatoria con el objetivo de dinamizar la actividad comercial, porque somos conscientes de la importancia de este sector estratégico para la economía local y provincial”, ha destacado María Ángeles Pallarés, quien se ha mostrado muy satisfecha tras la resolución de la Dirección General de Política Comercial, por la que se concedía esta ayuda.
El presupuesto para llevar a cabo el proyecto que ha diseñado la Diputación de Castellón es de 553.926,51 euros, de los cuales 443.141,20 euros corresponden a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y 110.785,30 euros son aportados por la propia administración provincial.
El diputado de Ingeniería Interna, José María Andrés, ha destacado que este proyecto permitirá “conectar a los turistas con los comercios, poniendo a disposición de todos los usuarios la oferta de comercio local dirigida al turista”. Tal y como ha subrayado el diputado, “traerá beneficios a cada uno de los municipios, porque además, recogerá información comercial y turística y generará bases de datos de oferta comercial”. Del mismo modo, facilitará el diseño de estrategias para la “recuperación y transformación del comercio local en base a dicha información”, ha apuntado José María Andrés.
Para poder ejecutar el proyecto de Implantación de la estrategia comercial digital de atención al turista, la Diputación de Castellón ha estructurado tres acciones. En primer lugar, instalará 8 puntos de acceso a internet en cada uno de los municipios. Del mismo modo, realizará una captación de información turística y adecuación a cada localidad de la solución tecnológica de promoción del comercio y su integración en la plataforma SmartVillages.
La solución tecnológica, tal y como ha explicado el diputado de Ingeniería Interna “realizará la captación e identificación del flujo de turistas y sus características, captando datos de las operadoras, hotspots y fuentes de datos existentes en los 12 municipios”. Por último, instalará una infraestructura denominada tótems y beacons dirigida a mejorar la información y personalización de la oferta comercial al visitante.
La vicepresidenta ha asegurado que “la institución provincial ya ha licitado y contratado las actuaciones de los tres bloques y ha comenzado la coordinación con cada uno de los municipios involucrados”. Así pues, está previsto que a lo largo del mes de febrero se implemente el módulo de inteligencia turística, y se proporcionará acceso y formación a dicho módulo al personal técnico municipal de los ayuntamientos incluidos en el proyecto.
En el mes de marzo, tal y como ha anunciado María Ángeles Pallarés, “está previsto disponer del portal de contenidos y la aplicación web”. Y, en el mes de abril, se realizará la instalación de la infraestructura de tótems y beacons. “Con este proyecto ratificamos el compromiso de la Diputación de Castellón con los 135 municipios. Hemos realizado una apuesta muy fuerte por potenciar el comercio y mejorar la economía en nuestra provincia”, ha resaltado la vicepresidenta de la Diputación.