CASTELLÓ. “El presupuesto 2024 atiende a entidades sociales de la provincia con ayudas reales y firmes para contribuir a mejorar la atención a los castellonenses”. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, quien ha puesto como ejemplo de ello la ayuda dirigida a entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la provincia de Castellón, que hoy ha celebrado el tradicional cóctel navideño.
La primera presidenta de la Diputación de Castellón ha participado esta tarde junto a la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, en el multitudinario acto que celebra la entidad de forma anual. “La Diputación de Castellón está, hoy y siempre, al lado de una asociación que realiza la encomiable labor de educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias y financiar proyectos de investigación para lograr un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer”.
La máxima representante de la institución provincial ha resaltado que “la sanidad y la prevención son cruciales y están en el centro de nuestro programa de Gobierno de la Diputación”. Ese compromiso se va a ver reflejado en el presupuesto 2024 de la Diputación de Castellón con una línea de subvención directa a la Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia de Castellón que asciende a 12.000 euros.
Esta ayuda es una de las más de 40 nuevas líneas de ayuda que se incorporan a las cuentas provincial para el próximo ejercicio y que forman parte de los cinco ejes principales de actuación del presupuesto 2024: impulso a los 135 municipios, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, generación de oportunidades, y apuesta por la identidad.
Además de esta subvención, durante el próximo año también va a ser una realidad la adquisición de un vehículo para la AECC en la provincia para facilitar los desplazamientos de los pacientes, ofreciéndoles así un servicio de traslado a centros sanitarios para que puedan recibir sus tratamientos oncológicos. Este vehículo también servirá para que los profesionales de la asociación puedan desplazarse para atender a los pacientes por toda la provincia, facilitando un mejor servicio y, sobre todo, evitando largos desplazamientos a los pacientes oncológicos.
De esta manera, se atenderá a los pacientes oncológicos en situación de vulnerabilidad y la asociación podrá acercar sus servicios a toda la provincia con equidad. La presidenta ha añadido que ante las necesidades detectadas en el área sanitaria “destinaremos cuantos recursos sean necesarios y reivindicaremos delante de cualquier institución para que lleguen cuanto antes las inversiones requeridas”.
El convenio con la AECC forma parte de las acciones plasmadas en el eje de actuación del presupuesto 2024 que, bajo el nombre de atención directa a las personas, está diseñado para crear una base sólida de bienestar y progreso en la vida de las personas y tiene el objetivo de generar igualdad real, efectiva y soluciones, priorizando el apoyo a las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia.
El apartado destinado a dar soluciones a quienes más lo necesitan cuenta con una partida global de un total de 8.296.033 euros y, además de la subvención directa con la AECC, la Diputación de Castellón también incluye ayudas a otros colectivos que hasta ahora no habían tenido la posibilidad de contar con ayuda directa por parte de la Diputación. Ejemplos como Asemi (Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunitat Valenciana), Asolecas (Asociación contra la Leucemia de Castellón), Apnac (Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón) o Smara (Asociación Ayuda al Pueblo Saharaui) son algunas de las entidades que en el 2024 sí que recibirán una subvención directa.
La presidenta de la Diputación de Castellón ha remarcado que “estamos aquí para que los recursos de la Diputación estén destinados a lo que de verdad importa: atender las necesidades y estar al lado de los municipios y del conjunto de la ciudadanía”. “Lo primero es atender lo urgente y para nosotros, los castellonenses son lo primero”, ha finalizado Marta Barrachina.