CASTELLÓ. “Para la Diputación de Castellón, las carreras de montaña son esenciales porque permiten crear riqueza en nuestros municipios más pequeños, utilizar el deporte para dinamizar social y económicamente los pueblos y resaltar la importancia de la provincia en la práctica deportiva de primer nivel”. Con estas palabras, el diputado de Deportes de la Diputación, Iván Sánchez, ha destacado el potencial que tiene la provincia de Castellón para la práctica del deporte de montaña.
Y lo ha hecho en la presentación de la XIV edición de la Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord que ha tenido lugar esta tarde en el Patio de Las Aulas de la institución provincial. En este sentido, el diputado de Deportes ha manifestado el “notable efecto dinamizador que tiene este circuito sobre los municipios de la provincia” y ha tendido la mano de la Diputación de Castellón para seguir con esta iniciativa que cada año “moviliza a miles de personas en nuestros pueblos durante los fines de semana de competición”.
Así pues, el pistoletazo de salida de la Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord será el próximo domingo 25 de febrero con la tradicional Marxa a Peu Borriol que este año celebra su veinticinco aniversario, por lo que Iván Sánchez ha animado a los amantes del trail “a participar en esta prueba y disfrutar de un entorno que recoge grandes caminos, sendas y puntos desde los que se puede visualizar gran parte de la provincia”. Esta carrera que cuenta con una distancia de 25 kilómetros y un desnivel de +1100 metros, reunirá a centenares de personas entre sus dos modalidades. Y es que la prueba cuenta también con una carrera no competitiva de 15 kilómetros.
La siguiente parada de la Lliga Nord será el sábado 6 de abril en Atzeneta del Maestrat con la XXII Pujada a la Nevera d’Atzeneta. En junio, la Lliga continuará con la XV Cursa per Muntanya Nocturna de Catí, una prueba singular de 20,5 kilómetros. Además, el 30 de junio, Benassal reunirá a los amantes de este deporte en la XVIII edición de la Cursa Font de Vida. En el mes de julio, la protagonista será la XXIV Volta a Peu de la Serra d’En Garcerán. Esta prueba, que se celebrará el domingo 21 de julio a las 8.00 horas, cuenta con una distancia de 21 kilómetros. La XVII Cursa per Muntanya de Vistabella será la siguiente parada en el calendario el domingo 4 de agosto.
La Lliga Castelló Nord cerrará su 14ª edición tras la XV Cursa Entreparets de Vilafranca el 22 de septiembre y la IX 3 Cims de Vilafamés el 6 de octubre. El diputado de Deportes ha puesto en valor el trabajo que llevan a cabo las diferentes entidades y clubes deportivos provinciales para conformar, de la mano de la Diputación de Castellón, un “completo calendario que atrae a miles de deportistas y acompañantes” y ha felicitado al presidente de la Lliga, Eladi Roca, por “su incansable labor año tras año”.
En este sentido Iván Sánchez ha destacado que entiende el deporte como un elemento generador de oportunidades para la provincia de Castellón y ha mostrado el compromiso de la Diputación para seguir impulsando “actividades deportivas que den a conocer los pueblos de Castellón con sus competiciones”. Y es que el deporte, tal y como ha subrayado el diputado “ocupa un lugar destacado en las acciones del gobierno provincial que preside Marta Barrachina porque encara unos valores que unen sociedad en torno al esfuerzo y la representación de nuestro territorio”.