hallan dos endemismos valencianos de gran interés faunístico

Dos especies endémicas valencianas de peces se expanden hasta la desembocadura del Millars

20/10/2022 - 

VILA-REAL. (EP). El Servicio de Guardería Rural del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares ha localizado dos especies autóctonas de peces en el tramo fluvial bajo, concretamente en la zona del Molino de la Ermita del término municipal de Vila-real. Se trata de varios ejemplares de madrijas -Parachondrostoma turiense- y de cachos -Squalius valentinus-, dos especies de ciprínidos que suelen habitar y ser abundantes en el Alto Mijares.

Se trata de un hallazgo importante porque se trata de dos endemismos valencianos de gran interés faunístico. La primera de las especies localizada en el río Mijares a su paso por el molino de la Ermita de Vila-real, la madrija, está catalogada como en Peligro en la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2006). En el Libro Rojo de los Vertebrados de España está citada como especie rara y en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales Españoles figura como En Peligro.

Los factores de amenaza pueden ser diversos, desde la presencia de especies exóticas como la perca americana (Micropterus salmoides), la disminución de la calidad de las aguas por actividades industriales o agrícolas de la zona, la regulación de los caudales y también los numerosos obstáculos que encuentra en el río como pueden ser azudes y presas, puesto que realiza migraciones reproductivas, según información del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Se trata de una especie endémica de la península Ibérica que en todo el mundo únicamente se encuentra en las cuencas hidrográficas de los ríos Turia y Mijares. La madrija habita en los tramos medios y altos de los ríos en aguas corrientes, por tanto, su presencia en la zona del molino de la Ermita es una noticia importante en lo que respecta a la mejora piscícola de la zona. Recientemente, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica publicó una Orden en la que se han actualizado los listados valencianos de las especies protegidas de flora y fauna y donde ha sido incluida.

El chacho

Respecto a la segunda especie localizada, el cacho, es una especie más común que la madrija, pero también se trata de un endemismo valenciano que habita en las zonas medias de los ríos. También es una especie de gran interés faunístico que aparece en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como vulnerable, de hecho ha pasado de ser un pez abundante en los ríos valencianos, a ser cada vez más raro. Concretamente las especies exóticas, la contaminación de las aguas y la destrucción del hábitat contribuyen a su escasez.

El cacho está citado en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares en el 2006 y desde entonces no se había vuelto a citar. El hecho de que el río Mijares lleve agua de forma constante desde hace varios años por la zona del molino de la Ermita ha sido fundamental para encontrar a ambas especies viviendo en este tramo del río.

El trabajo constante de seguimiento de la biodiversidad que realizan los guardas rurales del Consorcio río Mijares ha sido determinante para sumar dos especies importantísimas en el catálogo faunístico piscícola del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.

Noticias relacionadas

next