el alcaldable mira hacia este colectivo ante el escaso número de afiliados en la agrupación

Eduardo del Pozo tiene un plan en Cs Castelló: completará la lista para el 28M con simpatizantes

30/11/2022 - 

CASTELLÓ. Eduardo del Pozo tiene un plan en Ciudadanos Castelló para garantizar una lista de al menos 27 personas con la que concurrir en las elecciones municipales del 28M. Se trata de la cifra mínima exigida para la candidatura de acuerdo con el número de concejales que integran la corporación en el Ayuntamiento de la capital de la Plana (se suelen añadir, además, otros tres suplentes).

El alcaldable naranja valora la posibilidad de completar su equipo con lo que se conoce dentro del partido liberal como simpatizantes, una figura que está recogida en los estatutos. Ante la reducida cantidad de afiliados que posee en la actualidad la agrupación local (apenas una treinta), está opción se vislumbra como una solución viable para evitar problemas a la hora de confeccionar el listado. La diferencia entre unos y otros reside básicamente en los derechos: los primeros cuentan con limitaciones estructurales, sin poder participar en los procesos internos; mientras que los segundos, que pagan una cuota, carecen de restricciones orgánicas. No obstante, tanto unos como otros forman parte de la militancia.

El papel de los concejales

Fuentes de Cs señalan que son varios los simpatizantes que le han trasladado estos días a Del Pozo su voluntad de incorporarse a la candidatura. Incluso, se han mostrado dispuestos a sumarse a las 12 áreas de trabajo que pretende activar a fin de preparar la campaña electoral. En este sentido, el castellonense se ha marcado como objetivo definir los responsables de cada grupo antes de concluir el año. En ese núcleo duro no se destaca que estén algunos de los concejales que componen el grupo municipal, esto es, Vicente Vidal (portavoz), Esteban Ventura (adjunto) y Mari Cielo Lierós. Su mayor o menor protagonismo va a depender, en cierta medida, de las decisiones personales.

Otro frente abierto en la agrupación local, al igual que en el resto de colectivos de la provincia, obedece a la asamblea de refundación de la formación naranja, que se celebrará el 14 y el 15 de enero de 2023. A Castellón le corresponden cuatro compromisarios, por lo que las juntas locales están centradas en presentar sus postulantes. El plazo se abrirá el 9 de diciembre y se cerrará el 11. Las votaciones se producirán el 14 y 15 del mismo mes, según el calendario establecido desde la dirección nacional.

Eduardo del Pozo, en una intervención en Les Corts.

La provincia tiene asegurados dos representantes, ya que los componentes del consejo general son miembros natos. El benicense Julián Palacios y el citado Del Pozo pertenecen al máximo órgano del partido liberal. El primero desde mayo de 2020, cuando se constituyó a través de la última asamblea general. El segundo, desde julio de 2021 después de la remodelación sufrida para cubrir las vacantes generadas por la crisis interna.

Un secreto a voces

El alcaldable de Cs por Castelló adquirió tal condición hace poco más de una semana. El Comité Autonómico, en su postrera reunión, aprobó una nueva tanda de cabezas de lista, en la que apareció el castellonense. Con el anuncio, se puso fin al culebrón y tranquilizó los ánimos en el seno de la agrupación de la capital de la Plana.

Algunas voces no entendían cómo el número uno seguía sin hacerse oficial a pesar de que los nombramientos de los primeros candidatos trascendieron a principios de octubre. Además, era un secreto a voces la elección del parlamentario como líder del nuevo proyecto en vista de que los afiliados ya se habían decantado por él en junio y de que, unos meses después, el mentado Vidal comunicaba su decisión de abandonar la política al concluir el presente mandato. En consecuencia, se trataba de una cuestión de tiempo que se confirmara la designación.

Noticias relacionadas

next