CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Educación ha publicado este jueves las adjudicaciones de plazas docentes continuas programadas para este pasado martes, que se aplazaron tras detectar incidencias en los listados generados por el programa informático, al igual que sucedió durante las últimas semanas previas al inicio de curso con el listado de otros cuerpos docentes.
Las adjudicaciones continuas son aquellas que se realizan en estas fechas para cubrir jubilaciones, bajas de larga duración o situaciones sobrevenidas.
El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha destacado que estas adjudicaciones eran "el último fleco" que faltaba de todo el proceso y las ha cifrado en 2.000 plazas del total de 81.000. "Por posibles errores yo mismo decidí paralizarlas", ha explicado a preguntas de los periodistas en la apertura del curso académico de la Universidad de Alicante (UA).
Además, ha reiterado que el proceso de adjudicaciones se ha retrasado "por una serie de problemas heredados del anterior gobierno" y en Educación les han hecho frente "a base de trabajar en agosto". "El curso se inició con prácticamente todas las plantillas en los centros, como todos los años", ha subrayado.
Previamente ha insistido, en una entrevista en À Punt recogida por Europa Press, que está satisfecho con el inicio de curso salvo el "problema puntual" de los retrasos en el transporte escolar. Fuentes de su departamento han confirmado la publicación este mismo jueves.
Rovira (PP) ha vuelto a acusar a su predecesora, Raquel Tamarit (Compromís) de firmar el 10 de julio el "cese en diferido" de los tres directores territoriales de Educación con efectos del 31 de julio cuando son "piezas fundamentales" en el proceso de adjudicaciones. También ha reiterado que las notas de oposiciones y procesos de estabilización llegaron el 31 de julio y el 1 de agosto.
"¿Cómo puedo conseguir meter todo eso en la coctelera y que el 1 de agosto estén las adjudicaciones hechas? Esa es la realidad: llegó todo tarde, los responsables a su casa, quédese con el pastel y resuélvalo", ha expuesto.
En concreto, la primera adjudicación continua se resolvió el pasado viernes. Ese día, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, concretó que de las 2.000 adjudicaciones continuas "solo" se había producido un 2% de incidencias, que garantizó que estarían solucionadas "el martes". Al respecto, defendió que los casos de incidencias habían sido "muy reducidos" y sostuvo que es "algo habitual que sucede todos los años".
Esta situación se produce tras los sucesivos retrasos ocurridos durante el pasado agosto a la hora de publicar los listados de adjudicaciones de Primaria, Secundaria, funcionarios de carrera y otros cuerpos docentes a causa de errores en el programa informático.
La Conselleria de Educación publicó el 23 de agosto, sobre la 1.30 de la madrugada, el listado de las adjudicaciones docentes para el curso escolar 2023-2024 de interinos de Secundaria y del cuerpo de técnicos de Formación Profesional (FP) que debían pasar a Secundaria.
El viernes anterior publicó el listado de adjudicaciones de los funcionarios de carrera de Primaria, Secundaria y cuerpos especiales como Escuela Oficial de Idiomas (EOI), conservatorios y centros de danza, y lunes 21 de agosto emitió el de interinos de Infantil y Primaria.