CASTELLÓ. La sociedad gestora del aeropuerto de Castellón trabaja ya en la redacción del proyecto de obras del segundo vial de acceso a la zona de terminales, en concreto junto a la de carga. Fuentes de Aerocas confirman a Castellón Plaza que está prevista la construcción de un nuevo acceso desde la CV-13 que incluirá un enlace directo a la CV-10. Esa infraestructura viaria canalizará mejor las entradas y salidas de vehículos cuando esté a pleno rendimiento la incipiente zona logística.
Así lo refleja el Plan Especial del Aeropuerto de Castellón que aprobó la Generalitat a finales del año pasado. Las citadas fuentes explican que la ejecución de este segundo vial de acceso al aeropuerto "no está prevista a corto plazo porque, una vez redactado el proyecto, hay que realizar la correspondiente tramitación y adquirir los terrenos".
Si bien la liberalización de la autopista AP-7 rebajó el tráfico en el entorno del aeropuerto, la CV-13 -que conecta la CV-10 con el corredor costero- contabiliza en la actualidad unos 12.000 vehículos diarios. De ellos, el 41% son camiones. Según el plan director, esa CV-13 soporta un pico de unos 800 vehículos en horas punta.
Aliviar el tráfico de entrada y salida del aeropuerto es clave ya que, al margen de las rutas aéreas comerciales, Aerocas trabaja desde hace años en potenciar la vertiente logística. El año pasado arrendó a la empresa de gestión de carga aérea IAS Handling un espacio para crear un almacén de depósitos temporal, donde la autoridad aduanera permite recibir y almacenar mercancías.
También se buscan fórmulas para fomentar la movilidad sostenible. En ese sentido, el plan especial también plantea implantar un primer punto de recarga de vehículos eléctricos, prolongar el actual carril bici ya existente en las inmediaciones hasta el mismo aeropuerto, así como poner en marcha un autobús exprés cuya frecuencia de paso esté coordinada con el horario de llegada y salida de los vuelos. El objetivo es rebajar el tráfico en el entorno del aeródromo y promover el transporte público, ya que apenas el 1% de los pasajeros llegan a la terminal en autobús. Actualmente, el aeropuerto dispone de un parking gratuito de 300 plazas, una parada de taxis y una empresa de alquiler de coches.
La entrada en vigor del plan especial llega en un contexto en el que la afluencia de pasajeros al aeropuerto va al alza. La sociedad gestora Aerocas invirtió el año pasado 1,6 millones en la construcción de una nueva plataforma para el estacionamiento de aeronaves, la prolongación de la calle de rodadura y una nueva calle de salida de pista.
Al margen del tráfico aéreo comercial y logístico, sin duda la actividad más llamativa la realiza desde hace dos años la startup Arkadia Aerospace Propulsion and Transportation Systems, con un banco de ensayos para motores propulsivos, enfocado a motores de pequeñas dimensiones y potencia que permiten desplazar pequeños satélites ya en órbita.
Los responsables de la startup acondicionaron una pequeña oficina en la terminal y emplazaron cuatro contenedores marítimos entre la cabecera de la pista y la torre de control con un recinto para ensayos, donde se ensamblan los motores antes de las pruebas, un centro de control para monitorizarlos y un murete para amortiguar el ruido. Arkadia realiza cada año 125 ensayos de motores monopropelentes con peróxido de hidrógeno y de motores bipropelentes, con peróxido de hidrógeno y combustible libre de hidrocarburos. Todos los ensayos duran entre 10 segundos y cuatro minutos.
En el banco de ensayos de motores se manejan tres tipos de fluidos para realizar los tests -oxidante, combustible y gas de presurización- y se almacenan en pequeñas cantidades en depósitos.