X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acciones contra las agresiones sexuales

El Arenal Sound o el Medusa Sun Beach: los macrofestivales facilitan de nuevo puntos violeta 

6/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas instalará este verano puntos violeta en cuatro festivales de música en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de garantizar unas fiestas libres de comportamientos y agresiones sexistas y el acceso al ocio seguro para todas las personas, y para difundir valores como los derechos de la mujer. 

Los punts violeta instalados, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, estarán en los festivales Homenaje a la Ruta que se celebra el 6 de julio en Valencia; el Low Festival, que será entre el 26 y el 28 de julio en Benidorm; el Arenal Sound, en Borriana entre los días 30 de julio y 4 de agosto; y el Medusa Sun Beach, que abrirá sus puertas entre el 7 y el 12 de agosto en Cullera, ha detallado la Conselleria en un comunicado.

La Conselleria también contó con este servicio en el Festival de Les Arts, que se celebró en la ciudad de València a finales del mes de junio, y por el que pasaron 600 personas que recibieron información relativa a las acciones desarrolladas desde la Administración valenciana para el fomento de la igualdad y contra la violencia machista.

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, ha explicado que este año la Conselleria solo contará con puntos de información en cuatro festivales, frente a los nueve del año pasado, lo que se debe a que los responsables de muchos de los grandes festivales que se organizan en la Comunitat Valenciana ya han asumido este servicio como propio, lo que a su juicio evidencia "el compromiso del sector con unas fiestas libres de violencia machista".

En todo caso, ha precisado, que todos estos puntos de atención contarán con el asesoramiento y el respaldo de los Centros Mujer 24 horas de la Generalitat, que ayudarán a los profesionales que estén a pie de calle sobre todas aquellas dudas o cuestiones que puedan tener. La presencia puntos violeta en conciertos, festivales y fiestas, es "una cuestión prioritaria" para el Consell porque las mujeres, "no tienen que ver limitada su libertad de movimiento o su derecho a disfrutar de la fiesta allá donde quieran por miedo a ser asediadas, agredidas o humilladas".

De este modo, los punto violeta de la Conselleria contarán con presencia profesional especializada en agresiones de violencia machista durante la duración íntegra de cada uno de los festivales asesorando nivel psicológico, legal y emocional a toda aquella mujer que así lo requiera.

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha detallado que esta iniciativa "continúa con la tarea del Consell en su lucha contra la violencia machista en cualquier ámbito, de una manera abierta y con la colaboración de todos y todas", porque a su juicio, "señalar el machismo es cosa de toda la sociedad".

El objetivo de los espacios violeta es que las mujeres puedan disfrutar de los festivales sin sentirse "acosadas, humilladas u observadas", ha matizado. Se trata de un expositor físico y bien visible, situado entre el público, para atajar las posibles agresiones machistas que puedan sufrir las mujeres durante la celebración de los festivales y concienciar a todas las personas.

Horarios

El servicio del punto violeta, con un horario de atención entre las seis de la tarde y las tres y media de la mañana, se dará por parte de un equipo formado por tres profesionales especialistas en asesoramiento psicológico, legal y emocional.

Asimismo contarán con el apoyo de profesionales de los centros Mujer 24 Horas y un equipo de voluntarios formado en este ámbito. Además de informar también, atienden desde el punto de vista psicológico y social con intervenciones inmediatas si es necesario. Con todo ello, pretenden asesorar a las mujeres, pero también a los hombres para que reflexionen sobre qué es un comportamiento sexista.

Así, los espacios violeta desarrollarán varias acciones, como mesa informativa y dinámicas lúdicas de prevención, de espacio de atención e intervención ante situaciones de acoso, donde se asesorará psicológica, legal y emocionalmente a las mujeres. Igualmente impulsarán la Red de Aliadas, para las mujeres que estén en el festival y quieran apoyar o ayudar a otras mujeres obtengan un brazalete morado.

Festivales con puntos violeta en 2018

El pasado verano un total de 15.866 personas fueron informadas y sensibilizadas en los puntos violeta que implementó la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en nueve festivales de música que se celebraron en la Comunitat Valenciana durante los meses de junio, julio y agosto.

Al respecto Such ha destacado "la gran aceptación" y "el impacto positivo a nivel social", que tuvo la iniciativa de la Generalitat y supuso que "muchos municipios valencianos solicitaran poder contar con puntos violeta en sus eventos", y ha celebrado que no se produjo ninguna situación de denuncia por violencia machista.


Noticias relacionadas

next