CASTELLÓ (EP). El servicio de Restauración de la Diputación, adscrito al área de Cultura, ha tratado dos obras de arte del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (Macvac), que por sus características, antigüedad y estado de conservación precisaban de un tratamiento para volver a recuperar su estado original.
Las obras han sido tratadas por María Teresa Pastor Valls, del servicio de Restauración de la Diputación. La actuación se enmarca en el programa de conservación, restauración y difusión del patrimonio del siglo XX. Ambas son esculturas y se titulan ‘Maqueta’, de Ángel Duarte, y ¡Columna II’, de Frenchilla. La primera data de 1967 y la segunda de 1983.
Las acciones llevadas a cabo en ‘Maqueta’ han consistido en la limpieza general de depósitos de polvo y de diversas manchas de suciedad. Lo siguiente ha sido intentar devolver el color original a la obra, que se había tornado amarillenta por el paso de los años, una mala restauración anterior y una exposición parcial a la luz solar. En estas tareas también han colaborado el Instituto Técnico Cerámico de la UJI y el Instituto Valenciano de Conservación e Investigación
La restauración que se llevó a cabo con anterioridad provocó que la pieza embebiera productos no aptos para el tipo de material con la que está hecha. Además, se había aplicado una capa de pintura plástica que ha tenido que ser eliminada.
Respecto a ‘Columna II’, de Lorenzo Frenchilla, se ha efectuado una limpieza general en tres fases, pero en esta ocasión porque la pieza había sido repintada de un color azulado, pese a que originalmente lucía un morado intenso. En consecuencia, se ha eliminado esta capa azul empleando diversos materiales de limpieza específicos para este tipo de tareas. En estos trabajos también ha participado el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación.
Ruth Sanz, diputada de Cultura y responsable del área de restauración, se ha referido a la "necesidad de potenciar las sinergias entre administraciones que nos podemos complementar a la hora de conservar y restaurar nuestro rico patrimonio y las colecciones que están asentadas en el territorio, como la colección del Mavcac, donde la Diputación de Castellón mantendrá en 2023 una aportación de 90.000 euros". Además, "cada año hacemos intervenciones en las obras a través del Servicio Provincial de Restauración".