breve repaso a las exposiciones de castelló

El arte que llega y el que termina: qué ver en 2022

5/01/2022 - 

CASTELLÓ. Si ayer decíamos que, pese a las dificultades, la música en directo nunca para. Tampoco lo hace el arte. Los centros culturales inician nuevo curso como naturalmente lo hacían antes de la pandemia: despidiendo unas exposiciones y dando la bienvenida a otras. 2022 llega con ganas de nuevas realidades, mundos imaginarios como los de Manuel Marsol, o con homenajes a grandes artistas locales como Pilar Dolz. Un arte que continua siendo crítico y que no concibe la creación sin la reflexión. Desde Castellón Plaza, hacemos una selección de aquellas muestras que están a punto de inaugurarse, pero también de marcharse. 

Corre, que terminan

Let’s build a happy little cloud, de la vila-realense Gema Quiles puede verse en Les Aules de Castelló hasta el próximo 23 de enero. La artista toma como referencia la obra del pintor "de los accidentes felices", Bob Ross, para plantear cuestiones como la idea de escenificación, la situación del artista como creador o la precariedad y utopía. En su momento Bob Ross filmó más de 400 episodios enseñando a pintar una especie de naturaleza feliz. En su caso Quiles, genera un discurso propio donde convive lo natural y lo artificial. 

Desde la Fundació Caixa Castelló, se pueden contemplar hasta el día 22 los diseños de Helio Piñón. Unas imágenes en 3D desde las que el arquitecto crea escenarios imaginarios para recrear, por ejemplo, las inmediaciones de un metro o el podría ser un más amable centro sanitario. Por otra parte, también se despide La ciutat perduda de Vicent Carda. Piedras, adoquines y ladrillos pintados en multitud de cuadros que quieren reflejar el crecimiento de las ciudades.

También, la galería Cànem está apunto de renovar su colección. Jorge Julve expone hasta este mismo día La pintura és la mesura de totes les coses. El creador centra su fijación en el cuerpo humano para tratar de entender las imágenes que nos van llegando en nuestro día a día. El cuerpo se convierte en la barra de medir de la pintura y la pintura en la de todo lo demás. 

Pero, para lo que sí que hay que darse prisa es para ver el trabajo de Elena Fortanet en el Centre Cultural La Marina, ya que termina este domingo. La pintora castellonense muestra su último trabajo, basado en piezas en acrílico y falso grabado, con el que pretende explicar la cotidianidad desde una visión femenina. 

Todo lo contrario ocurre con Galerna-Sòl. El trabajo de Joan Cazanave continuará instalado en el EACC hasta el 20 de febrero. Así mismo, hasta que llegue su clausura, el espacio acogerá diferentes actividades paralelas a la muestra. Galerna se vacía del valor documental y del blanco y negro para explorar la identidad del propio artista y de la tierra en la que habita, con una obra que poco a poco va cogiendo color. En concreto la serie Sòl fue realizada tras la estancia del vasco en Castelló. Así pues, del 4 al 6 de febrero tendrá lugar el taller Ser (a través de) la imatge, donde se darán herramientas para ayudar a que todo fotógrafo pueda ser capaz de construir un discurso propio en su trabajo.

Otra muestra que está a punto de despedirse es la que se encuentra en el Mercado Central de Castelló. Sobre sus paredes recae el íntimo trabajo de Rossana Zaera, una muestra que rinde homenaje a todas aquellas personas que han fallecido en soledad, especialmente por los efectos de la pandemia de COVID 19. La pintora reflexiona sobre el dolor, la enfermedad y el sufrimiento por el que pasan las personas, y sus seres queridos, en los últimos suspiros de vida. Ausencia se escribe como árbol puede verse hasta el 23 de enero. 

El arte que está por venir

El Museu de Belles Arts acogerá en el primer trimestre del año tres nuevas exposiciones. Pero además, desde 20 de enero y hasta el 3 de febrero recibirá el grabado Los desastre de la Guerra, de Francisco Goya. La fundación Mapfre cederá a la pinacoteca esta pieza con la que el pintor quiso mostras la miseria, el hambre, pero también la tortura y la muerte que se padeció durante la Guerra de la Independencia. Esta violencia impulsa a Goya a retomar dibujos, esbozos y estampas que, cuando tiene más pedidos, no tiene tiempo de abordar. 

Con todo, será la exposición dedicada a la castellonense Pilar Dolz, una de las más esperadas de la temporada. Responsable de la galería Cànem desde hace una década, atesora más de cuarenta años de trabajo creativo. Pilar Dolz i l'ofici de gravar mostrará a partir del 25 de enero todo tipo de grabados, xilografías, litografías y serigrafías que sirven para reflejar su trabajo e influencia. Por otra parte, una semana antes (el día 13) se inaugurará Una història de titelles, en homenaje a dicha disciplina artística. Mientras que, el 24 de febrero la sala del vestíbulo exhibirá la muestra Ahab y la ballena blanca. Manuel Marsol reinterpreta el clásico Moby Dick de Herman Melville, en un álbum ilustrado donde tiene cabida tanto el humor, como las equivocaciones y el error. En su adaptación, el protagonista busca con ansia una ballena sin darse cuenta de que la tiene todo el rato enfrente. El ilustrador recibió el Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives por este trabajo. 

Por su parte, el EACC inaugurará el 10 de marzo L’arbre de la ràbia, una muestra que estará comisariada por Semíramis González. La exposición pone de relieve cómo el arte es una herramienta prioritaria para denunciar la violencia que sufren las mujeres y cómo las artistas utilizan las herramientas visuales a su alcance para hacer llegar su denuncia a cualquier parte.

En su caso, la fachada del Mercado Central mudará de piel el 26 de enero con el arte de Elena Lenguas Silvia. A través de Muntanyes de Tessaout: ferides de vent i sol, la creadora refleja las circunstancias por las que pasa la mujer en un ambiente difícil y hostil como son las montañas de Atlas (Marruecos)

También en enero, el día 14 abrirá sus puestas las exposición que muestra y recoge el trabajo de los artistas seleccionadas en las becas Hàbitat Artístic Castelló. Cristina Santos presenta su proyecto Límit 40 minutas, 1 H 9M daily average, 1H 54M today, realizado en GlogauAir (Berlín). Ana Beltrán presenta su obra pictórica, Por bruja, desde la que denuncia la despectiva imagen que tradicionalmente se ha dado de las mujeres, en este caso 'pintadas' como brujasLara Ordóñez trae una instalación escultórica de técnica mixta con textil; Ignacio Rosel la instalación fotográfica Lo importante es el viaje, y Gerard Bomboí presenta técnicas mixtas de pintura y digitalización. Todos estos trabajos desarrollados en La Rectoria (Barcelona).

Desde el Grau, el centro cultural La Marina inaugura el 19 de enero la exposición Miscelánea. Juan López aborda la realidad desde el prisma de la lente fotográfica de un smartphone para retratar cotidianidades desde la diversidad formal y temática. Fotógrafo vocacional, López desgrana píxel a píxel su visión de marinas, bodegones, naturas, urbanidades y rincones.

Noticias relacionadas

la autoría a debate

Inteligencia artificial versus artistas, ¿enemigos o aliados?

Por  - 

¿Está la inteligencia artificial comiéndole terreno a los artistas? A través de la visión de diversos artistas que emplean el algoritmo para crear, un galerista que exhibe piezas digitales y un experto en desarrollo de la Inteligencia Artificial Culturplaza plantea un  debate sobre los peligros y las ventajas de esta nueva herramienta

next