CASTELLÓ. Detrás de cada obra de arte existen unos cuantos porqués. Por qué ese material y no otro, por qué esos colores y esas formas...Hasta aquello que empuja a un artista a crear. Dice Anne Barton de Mayor que tanto a ella como a su prima Katrina Alexy, lo que les interesa del arte es generar lazos con su comunidad y fomentar así la sensación de pertenencia. Cada una trata de generar ese sentimiento en el lugar en el que vive: Villafranca del Cid, en el caso de Anne; y Los Ángeles en el caso de Katrina.
Desde hace cuatro años Barton de Mayor abre periódicamente su residencia en este pueblo castellonense. Una antigua casa, construida en 1617, que ha reconvertido en un espacio de arte llamado 'Abadía Seven', donde se organizan exposiciones y otras actividades. Pues bien, la última en abrirse se llama precisamente Cruzando el charco: el arte en las comunidades de Los Ángeles y Villafranca del Cid. Y es que en ella pueden encontrarse las obras de Alexy, pero también las del artista local Javier Soligo.
"A pesar de las aparentes diferencias entre ambos, los dos tienen en común su apego a sus respectivas comunidades y por eso me interesaba poner en común sus obras" afirma Anne. La muestra podrá visitarse durante tres días: del 3 al 5 de noviembre.
Con más de treinta años de trayectoria, Katrina Alexy se ha especializado en el arte "para el disfrute comunitario". Sus obras pueden verse en la Biblioteca Endendale en Los Ángeles, pero también pueden encontrarse en una esquina del Echo Parkl Avenue y Sunset en la misma ciudad. Y es que la artista ha recibido numerosos encargos del estado de California y la ciudad de Los Ángeles para crear obras de arte con y para diversas comunidades.
Unas obras que, con todo, para su creación se vale principalmente de materiales sin uso que de otro modo terminarían en un vertedero. En la actualidad la artista está trabajando en un mosaico creado a partir de cientos de azulejos franciscanos recuperados y fabricados en la antigua fábrica de Franciscan Pottery (ahora Costco), a solo unos metros del río de Atwater Village.
"Es una fanática del reciclaje. Siempre intenta reciclar materiales en sus obras", señala Ane, quien explica además que sus diseños siempre tratan de "celebrar y honrar la naturaleza". Uno de los trabajos que podrán verse en Abadía Seven es precisamente el mural que construyó en 2015 en el Distrito 13 del Consejo de Los Ángeles, en honor a los agricultores locales, el cual hizo con la ayuda de varios vecinos. "Es uno de sus proyectos más bonitos, porque son baldosas recicladas pero también hechas por alumnos suyos. Cuando la gente vea la obra, seguro le traerá recuerdos", señala Anne.
Por otro lado, la creadora ha colaborado incluso en proyectos de gran repercusión como la Rosa en honor a Lilian Disney que, gracias al trabajo de otros siete artistas, se instaló en el Walt Disney Concert Hall. Una rosa de porcelana, de grandes dimensiones, diseñada por Frank Gehry.
Y de regreso a Villafranca, lleva también Javier Soligó mucho tiempo interesado en reflexionar sobre la ruralidad y la identidad local. Tanto que hasta ha participado en las jornadas de mediación artística de Rural Experimenta II o en 'AVAN, espais rurals de recerca contemporània', una iniciativa que utiliza el arte y el pensamiento crítico para movilizar los conocimientos hacia las periferias.
Sobre su obra, buena parte de esta se ha centrado en la industria textil, tan importante en el municipio y que ahora vive uno de sus momentos más delicados ante el posible cierre de la histórica fábrica Marie Claire. Fue, de hecho, en 2021 cuando Soligó 'inundó' la calle Mayor de Villafranca con 400 calcetines. Dos cientos metros de prendas que simbolizaban la tradición textil de la localidad y que ahora ocupan la planta baja de Avenue Seven. Tradición e identidad se dan así de la mano en la exposición que protagonizan ambos creadores.