VILA-REAL. El Congreso de Turesport ha concluido este viernes con la idea de que hay que potenciar la relación existente de las empresas entre ellas y con las administraciones. Los ponentes han puesto sobre la mesa de debate la necesidad de crear sinergias entre turismo y deporte. Diego Vila, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vila-real, ha señalado que “la provincia de Castellón tiene mucho potencial y somos los primeros que nos lo tenemos que creer. Desde Vila-real, hemos hecho una apuesta importante y quiero agradecer a todos los participantes de Turesport que se hayan involucrado tanto para hacer que esto funcione, por eso estoy seguro que el año que viene volveremos a encontrarnos e intentaremos crecer un poco más”.
Vila ha señalado que aunque el congreso ha finalizado, la feria Turesport continúa durante todo el fin de semana. Así, ha invitado a las personas a que vengan a disfrutar de las actividades que han planteado las empresas de toda la provincia en nuestro Termet. “Ahora empieza otro tipo de evento que complementa muy bien a todas las ideas que hemos venido debatiendo durante estos dos días de congreso y que han resultado tan interesantes”, concluye el edil.
Pedro Nebot, director de Turesport, ha señalado este congreso y la feria como el punto de inflexión en la necesidad de hacer accesible al deporte el paraje natural: “muchos asistentes han coincidido en señalar que es necesario crear una mesa de diálogo para abordar la problemática que existe en los espacios naturales y el medioambiente en los eventos deportivos, actividades al aire libre, que no podemos ir por vías diferentes”.
Durante este viernes, en el congreso se ha tratado el tema del nuevo fenómeno turístico y el turismo sostenible, inclusivo y accesible, en el que los profesionales del sector han hablado de los retos que hay en la actualidad y en mesas redondas en las que han participado el jefe de servicio del SME, José Ramón Cantavella, el exdeportista paralímpico, David Casinos, o el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer entre otros. Nebot considera que uno de ellos es “volver a encender la marca de Castellón Escenario Deportivo ya que está muy arraigada en la población y habría que seguir potenciándola porque es una demanda del sector”.
El mapa general del Congreso ha sido abordar temáticas con las organizaciones públicas, posteriormente el turismo internacional y para finalizar las empresas privadas. Nebot concluye que “sí que es verdad que se han llevado a cabo cosas muy importantes y que se continúan realizando, pero es momento de hacerlas más visibles y seguir colaborando con más empresas porque es necesario para que las administraciones avancen y las firmas también”.