El Consell autoriza un gran campo de tiro en una vieja cantera de l'Alcora y regularizará otro en Onda

2/07/2023 - 

CASTELLÓ. Desviar el trazado del camino Santa es un requisito ineludible para abrir una nueva instalación de tiro deportivo en la antigua cantera de arcilla a cielo abierto El Campillo, que explotó en l'Alcora la empresa Sibelco Minerales Cerámicos.

La Conselleria de Emergencia Climática ya ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al desvío del camino en un tramo de 830 metros. De esa forma, quienes utilicen el camino lo harán en condiciones de seguridad cuando esté abierto el futuro campo de tiro deportivo, previsto en el paraje Mas de Retor, cerca de la Rambla de la Viuda.

El recinto se extenderá en una enorme parcela de más de 229.000 metros cuadrados y aprovechará los taludes mineros que quedaron al aire libre tras finalizar la actividad extractiva.

Recrearán un bosque para tiro con arco

Según el proyecto, la futura instalación de l’Alcora incluirá como principal reclamo el recorrido a través de un bosque en 3D, una modalidad de tiro con arco en un entorno natural donde las dianas son reproducciones de animales en tres dimensiones y a tamaño real.

También se ofrecerán prácticas de disparo de precisión con armas de fuego y a distancias de entre 10 y 300 metros. Para ello se construirá una galería cubierta donde estarán ubicados los puestos de tiro.

Diferentes modalidades

En tercer lugar, el recinto acotará un espacio para las prácticas de tiro dinámico, una modalidad de disparo a distancias cortas con armas de fuego y desde una plataforma horizontal rodeada de taludes.

Por último, el complejo permitirá la realización de prácticas al aire libre de field target, una modalidad de tiro con armas de aire comprimido. Consiste en disparos a distancias variables de hasta 50 metros a dianas que imitan la silueta de pequeños animales.

Regularizar la actividad de Onda

Por su parte, en Onda, el Club de Tiro Olímpico El Halcón tramita una Declaración de Interés Comunitario para regularizar sus instalaciones, abiertas en la partida Corral Blanch desde el año 1982. El recinto de 69.516 metros cuadrados posee cuatro zonas diferenciadas: un punto para practicar tiro al plato en foso olímpico a máquina, otro espacio para tiro deportivo abierto en 2010, un edificio para reuniones y el parking. Hace seis años se erradicó el tiro a codorniz y solo quedó la modalidad al plato. La mayoría de socios del club son cazadores que acuden a las instalaciones a practicar tiro y a poner a punto sus armas.

next