CASTELLÓ. El municipio de Zucaina se ha visto envuelto en una polémica a raíz de unas jornadas de memoria histórica que la asociación local Montañas de Libertad había programado para los próximos 3 y 4 de julio. El 12 de mayo, la alcaldesa del municipio, la popular Ana Julián, decidió anular la celebración de este evento en el local municipal El sindicato alegando problemas de seguridad por "posibles agresiones". Ahora, tras casi un mes, y después de haber recibido una carta del director general de Calidad Democrática instando al consistorio a rectificar, el Ayuntamiento de Zucaina mantiene su postura inicial.
Según informan desde la asociación, en un primer momento el Ayuntamiento autorizó la celebración de las jornadas en este local, pero posteriormente la alcaldesa revocó este permiso justificando que el consistorio "no dispone de los medios necesarios para garantizar la seguridad y el orden público que requiere un evento de esas características". Ante esto, desde Montañas de Libertad argumentan que "la única información de la que dispone el Ayto. sobre los actos a realizar, en tanto que no tuvimos oportunidad de darle más información al suspender este la reunión, es lo que nos comentó la alcaldesa que vio en nuestro Facebook: una publicación sobre el Homenaje, acto que tenemos previsto realizar, pero que no forma parte de las Jornadas y que se llevará a cabo en otra ubicación y no en el local del sindicato solicitado para las Jornadas. Son dos actos distintos".
Los organizadores presentaron un recurso de reposición para pedir al Ayuntamiento que rectificase y también desde la Dirección General de Calidad Democrática su máximo responsable, Iñaki Pérez Rico, envió una carta al propio consistorio para recomendarles que cediesen el local y que "ante la eventualidad de disturbios o actuaciones contrarias al orden y seguridad pública, proceda a solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Ahora, Montañas de Libertad dice que no han recibido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento y anuncian que "si este silencio se mantiene, no nos queda otra opción que pasar a la vía judicial presentando una demanda por vulneración de derechos fundamentales como el de libertad de expresión y derecho de reunión". Montañas de Libertad también ha anunciado que en caso de seguir adelante con el proceso judicial, abrirán una campaña de crowdfunding para poder costearlo.
Ante este anuncio de la asociación, el consistorio no ha querido hacer nuevas declaraciones y se remite al comunicado que envió hace unas semanas donde asegura que "es un firme defensor de la libertad de expresión y de los demás derechos fundamentales de los ciudadanos y no tiene nada en contra a la celebración de dicho acto, si bien lamentablemente éste no podrá tener lugar en un local municipal por cuanto no se dispone de los medios necesarios para garantizar la seguridad".
Por lo pronto, el próximo 3 de julio se celebrará el Homenaje al Combatiente Republicano a la espera de lo que ocurra finalmente con las Jornadas de Memoria Democrática. Pero lo que parece claro es que la polémica en este municipio de menos de 200 habitantes está servida.