FÚTBOL / LALIGA

El déficit liguero del Villarreal: solo sumó la mitad de los puntos ante los rivales inferiores

19/06/2022 - 

VILA-REAL. Finalizada la temporada para el Villarreal, con los futbolistas internacionales concentrados con sus respectivas selecciones y el resto disfrutando de sus vacaciones, es un buen momento para echar la vista atrás y analizar lo que ha sido la campaña del Submarino.

Sin duda, el histórico camino recorrido en Champions League hasta las semifinales provoca por sí solo que el curso se pueda calificar como extraordinario. No obstante, el rendimiento en Liga, competición que marca la regularidad del equipo, no ha sido ni mucho menos tan excelente como el mostrado en la máxima competición europea de clubes.

Muchos aficionados groguets han tenido la sensación de que el conjunto dirigido por Unai Emery se ha dejado demasiados puntos contra los rivales de la zona baja de la clasificación, y que precisamente esos puntos son los que le han impedido alcanzar cotas más altas en el campeonato liguero.

Para realizar este análisis se han dividido los rivales en dos grupos: por una parte los que han quedado por encima del Villarreal en la clasificación final (del 1º al 6º) y por otra los que terminaron por debajo (del 8º al 20º). Contra este primer grupo consiguió sumar 17 de los 36 puntos posibles, lo que se traduce en un 47,22%. Además, anotó 16 goles (1,33 por partido) y encajó únicamente 12 (1 por partido).

Unos números realmente positivos teniendo en cuenta la entidad de los contrarios: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Betis y Real Sociedad. Además, cabe destacar que sumó al menos un punto contra todos ellos y únicamente perdió en tres de los doce enfrentamientos.

Con este rendimiento frente a los grandes, lo más lógico es que ante los adversarios de abajo los números fueran notablemente superiores. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. De los 78 puntos posibles contra los trece equipos que han quedado por debajo del Villarreal, únicamente ha conseguido 42, es decir, un 53,85%.

En lo que se refiere a la cuenta goleadora, ha marcado 47 tantos (1,80 por partido) y recibido 25 (0,96 por partido). A modo de curiosidad, Osasuna es el único club de toda la Liga ante el que el conjunto de La Plana no ha sido capaz de puntuar.

Como se puede observar, las cifras de goles en contra son prácticamente idénticas frente a ambos grupos: 1 por partido contra los seis primeros y 0,96 contra los trece últimos. Por contra, la tasa de goles a favor aumenta considerablemente frente a los equipos de abajo: 1,33 por partido contra los rivales de arriba y 1,80 ante los de abajo.

Esto es debido, en gran medida, a varias goleadas contundentes como las “manitas” que endosó a Espanyol, Rayo Vallecano, Alavés y Levante. Sin embargo, el porcentaje de puntuación apenas aumenta: 47,22% ante los de arriba y 53,85% ante los de abajo. Además, ante estos últimos únicamente ha vencido en 12 de los 26 encuentros disputados.

Por tanto, se puede afirmar que la sensación de los aficionados anteriormente mencionada está totalmente fundada. Es un hecho que el Villarreal ha perdido demasiados puntos en los duelos que supuestamente deberían haber sido más propicios para sumar.

Es evidente que este será un aspecto a mejorar apuntado en la libreta de Unai Emery de cara a la próxima campaña. Lograr más puntos ante estos rivales será clave si el Villarreal quiere aspirar a volver a terminar entre los seis primeros, algo que no ha podido conseguir en las dos últimas temporadas.

Noticias relacionadas

next