Hoy es 16 de enero

CD CASTELLÓN

El despido de Torrecilla, un caso único en las tres principales categorías del fútbol español

21/12/2022 - 

CASTELLÓ. La temporada futbolística en España está siendo muy activa en lo que a destituciones de entrenadores se refiere. Y es que ya son 27 los clubes de las tres principales categorías que han cambiado de inquilino en sus banquillos y, algunos, por partida doble.

Pero el caso del Castellón tiene un componente que no se repite en ninguna otra entidad y es la posición que ocupaba el equipo en el momento en que se tomó la decisión de prescindir de Rubén Torrecilla. Porque el extremeño ha hecho las maletas dejando a los orelluts en segunda posición, a solo dos puntos del líder.

Cierto es que la tendencia no estaba siendo buena, como muestra la racha de cuatro partidos que llevan los de la Plana sin ganar. Pero ningún otro club de las tres principales divisiones ha tomado una medida tan drástica con el equipo tan arriba.   

El conjunto que más se le acerca es el Deportivo de La Coruña, que en la jornada 7 echó a Borja Jiménez para fichar al ex albinegro Óscar Cano. En ese momento, los gallegos ocupaban la quinta posición, aunque pesó con fuerza la decepción, aún reciente, de la derrota sufrida la pasada temporada ante el Albacete en la recta final del partido por el ascenso, con Jiménez a los mandos de la plantilla.

En el grupo del Castellón, siete equipos han cambiado de técnico además de los albinegros. De todos ellos, la UD Logroñés registraba la mejor ubicación clasificatoria en el momento de producirse el cese, con una décima posición. Ahora está en zona de descenso.

Primera y Segunda División

En el fútbol profesional, ningún club ha despedido a su entrenador estando en la zona alta de la tabla. Así, en la Liga Smartbank, dos grandes candidatos al ascenso como Levante y Granada echaron a sus técnicos tras un mal arranque. En el caso de los primeros, el cambio parece estar funcionando, ya que son terceros en la tabla bajo el mando de Javier Calleja. Su predecesor, Mehdi Nafti, dejó el club en decimoquinto lugar. El equipo nazarí, por su parte, despachó a Aitor Karanka cuando ocupaba la octava posición, fuera de los puestos de promoción. Seis jornadas después, con Paco López en el banquillo, es sexto.

Otros equipos de categoría de plata que han cambiado de entrenador son Oviedo, Zaragoza, Racing, Lugo, Ponferradina, Málaga e Ibiza en dos ocasiones. Todos estaban en descenso o rozando esas plazas cuando se produjeron los relevos.

En Primera División solo tres clubes han despedido a sus técnicos en 14 jornadas disputadas, aunque uno de ellos, el colista Elche, por partida doble. Los otros dos son Sevilla y Celta, que han prescindido de Julen Lopetegui y Eduardo Coudet con sus equipos en el furgón de cola.

Noticias relacionadas

next