Las nuevas instalaciones del centro hospitalario han supuesto una inversión de 4,1 millones

El edificio oncológico del Provincial, listo para recibir pacientes: Sanidad prevé abrirlo el día 23

16/02/2023 - 

CASTELÓ. Tras más de una década desde el inicio de las primeras fases de la obra, el esperado edificio oncológico del Hospital Provincial de Castellón está listo para recibir a sus primeros pacientes. La Conselleria de Sanidad y la Diputación de Castellón están ultimando los detalles de la inauguración, prevista para el próximo jueves 23 de febrero, según ha podido conocer este diario.

Las obras de culminación del edificio, a manos de la castellonense Becsa, han supuesto una inversión de 4,1 millones de euros y, desde que finalizaron el pasado mes de diciembre, la administración ha ido equipando las nuevas instalaciones y dotándolas del mobiliario clínico necesario para poder ponerlas en marcha en el primer trimestre de este año, tal y como tenían previsto.

50 puestos de administración quimioterapia

Se trata de un espacio, de alrededor de 4.000 metros cuadrados, fundamental para el Hospital Provincial de Castellón y el conjunto de la sociedad castellonense, puesto que el 80% de la actividad del centro se destina a tratamientos de cáncer. El nuevo edificio que conecta con el bloque central del hospital mediante una pasarela cuenta con 50 puestos de administración quimioterapia, diez más de los que había hasta ahora, y cinco de ellos están individualizados y cuentan con una separación para preservar la intimidad y la comodidad de los pacientes.

Además las instalaciones, más amplias y diáfanas que las actuales, disponen de salas de curas y de técnicas, así como 12 consultas médicas, otras tres multifuncionales y una de enfermería. A parte de las consultas de oncología el edificio también acoge el Hospital de Día, el Consejo Genético, una unidad de Ensayos Clínicos y áreas de trabajo y descanso para el personal, entre otros servicios.

Y es que ya desde un primer momento este espacio se concibió como un espacio seguro y amable para los pacientes que deben someterse a tratamientos tan duros como es la quimioterapia. De hecho, la empresa encargada de la redacción del proyecto elaboró un plan de humanización para que este espacio fuese agradable, tranquilo, confortable y que no recordara a un hospital tradicional. Así, el espacio se concibió para hacer más agradable la estancia a los pacientes, recreando ambientes similares a los de un hogar con colores que transmiten alegría y con grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural.

Imagen de archivo del Provincial (Foto: Carme Ripollés)

Fin a una década de espera

La inauguración del nuevo edificio pone fin a más de una década de espera tras el inicio de las primeras fases de la obra, en las que se construyó el esqueleto y la fachada. Y es que la construcción del edificio de oncología del Provincial ha estado llena de imprevistos y trabas prácticamente desde sus inicios. Cabe recordar que se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de la Conselleria de Sanidad en la provincia de Castellón, pero también de los más complejos. 

Esta edificación se proyectó a principios de siglo pero no fue hasta el año 2012 cuando se iniciaron las obras, hace algo más de una década. En el 2017 se dio un paso gigante para mejorar la prestación del Provincial abriendo el inmueble, sin embargo diferentes dificultades técnicas impidieron completar el proyecto, cuya obra se retomó el octubre de 2021 y finalizó el pasado diciembre.

Noticias relacionadas

next