CASTELLÓ. El Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) da la instrucción a sus 15 concejalías y departamentos implicados en el Ayuntamiento de Castelló para comenzar a elaborar el presupuesto de 2022. Tras dos años consecutivos aprobando las cuentas con un retraso de siete meses en cada ejercicio (julio de 2020 y de 2021), el equipo de gobierno se marca como objetivo no repetir los errores y cerrar el documento económico "antes de acabar el año". Así lo asegura el portavoz del ejecutivo local, José Luis López, quien precisa que la orden está firmada por Alcaldía desde este jueves.
"Hemos dado el paso administrativo para empezar a trabajar en el próximo presupuesto. Muchos Ayuntamientos lo hacen en septiembre, pero nosotros hemos querido hacerlo antes", explica, advirtiendo además que la idea "es que lo podamos aprobar lo antes posible".
En 2020, por estas fechas, el tripartito culminó la tramitación del proyecto financiero con la celebración de una Junta de Gobierno y dos comisiones extraordinarias. El borrador definitivo, con la resolución de las alegaciones, se elevó al último pleno del curso político. Al tenerse que impulsar una exposición pública de 30 días naturales, el documento no entró en vigor hasta finales de agosto.
Eso mismo ocurrirá ahora después de que el concejal de Hacienda, el socialista David Donate, acompañado por los portavoces de la coalición valencianista y la confluencia, Ignasi Garcia y Fernando Navarro, respectivamente, presentase el presupuesto el pasado miércoles, cifrado en 193,8 millones de euros. Este viernes el equipo de gobierno celebró una polémica comisión extraordinaria para facilitar el documento a la oposición. Tanto el PP como Ciudadanos afearon al Fadrell las formas a la hora de realizar la convocatoria, anunciándola con menos de 24 horas de antelación. Incluso, el grupo popular abandonó la reunión "en señal de protesta por el ninguneo", denunció.
Hasta el 16 de julio (inclusive), los partidos podrán presentar sus enmiendas a la secretaria de la comisión plenaria. Según el calendario establecido, el 23 (viernes siguiente) se debatirán y votarán, en su caso, en una nueva cita exprés. La validación definitiva del proyecto económico se producirá en el pleno del 29 de julio.
Las cuentas municipales de 2021, las más altas de la historia, se caracterizan por su naturaleza social, siempre focalizada en la recuperación por la crisis derivada de la covid-19. Asimismo, se confirma la tendencia al alza de las inversiones con 21,8 millones de euros. Ese incremento se debe a la mayor aportación de las administraciones públicas a través de las transferencias de capital.
Otro aspecto destacable reside en el Plan General y la Agenda Urbana, que se incorporan como herramientas capaces de transformar la ciudad. Más allá de promover un crecimiento sostenible y racional, se convierten en mecanismos indispensables con vistas a atraer financiación externa mediante la implantación de multinacionales.