Hoy es 15 de noviembre

la confirmación de los fondos europeos permite a los técnicos centrarse en la tramitación

El Fadrell 'enfila' la biblioteca municipal: atada la financiación, la licitación para antes del verano

Foto: ANTONIO PRADAS
3/05/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell pone el foco sobre la biblioteca municipal de la calle Mayor. Tras trascender que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado la solicitud de 2,6 millones de euros de los Next Generation, ahora los técnicos municipales agilizan el contrato (cláusulas técnicas y administrativas) para impeler la licitación en los próximos meses.

A pesar de que la voluntad del gobierno municipal estriba en sacar el concurso público cuanto antes, lo cierto es que la plataforma de Contratación todavía tardará un tiempo en publicar el anuncio y el pliego. En principio, será después de las elecciones del 28M y antes del verano, aunque no hay una fecha, ya que también dependerá de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local.

Los rígidos plazos europeos

En cualquier caso, el inicio de la tramitación administrativa tampoco deberá demorarse en exceso en vista de los estrictos plazos que marca la convocatoria europea y que ha permitido al Ayuntamiento recibir nuevos fondos. La financiación se enmarca dentro del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), lo que significa que, previsiblemente, la ejecución arrancará en el último trimestre del año tras aprobarse la adjudicación.

La reforma integral del inmueble de la calle Mayor tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros, de los que 2,6 procederán de los Next Generation. Esto se traduce en que la aportación municipal ascenderá a 1,6 millones. La obra civil generará un espacio abierto e inclusivo, conservando la esencia de un edificio del siglo XVIII, ubicado en la antigua Casa Andreu.

La rehabilitación mejorará de forma ostensible las prestaciones del edificio. Foto: ANTONIO PRADAS

Una rehabilitación integral del edificio

De acuerdo con la solución diseñada por el Ayuntamiento, la planta baja se concebirá como un intercambiador urbano, en el que se integrarán elementos de uso público (bicicletas o buzones inteligentes). Habrá un sótano en dos niveles para el depósito de libros. La comunicación entre las distintas alturas se mejorará con un ascensor, que servirá de apoyo a la escalera, que irrumpirá como eje de comunicación.

La rehabilitación recuperará la composición tripartita de la fachada y se intervendrá en la totalidad de la envolvente del edificio para conseguir un mejor rendimiento energético. En el interior, se eliminará parte del muro central, generando espacios amplios y continuos. Eso posibilitará crear un gran atrio central, que funcionará como un elemento bioclimático clave, ya que facilitará la correcta ventilación e iluminación del edificio.

Al emplearse tecnología Smart building, la plataforma inteligente permitirá monitorizar los aforos y ofrecer datos sobre la calidad del aire, la energía y los niveles lumínicos. Asimismo, la construcción seguirá los criterios de la Nueva Bauhaus Europea, un proyecto medioambiental, económico y cultural cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo.

Noticias relacionadas

next