el ayuntamiento saca a concurso la redacción de varios proyectos de la red de saneamiento

El Fadrell pone el foco en los barrios periféricos: inicia la mejora de servicios en cuatro partidas

Foto: CARLOS PASCUAL
13/12/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pone el foco en los barrios periféricos con vistas a mejorar sus servicios básicos. El Acord de Fadrell, compuesto por el PSPV, Compromís y Podem-EUPV, saca a concurso el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de la red de saneamiento de las partidas Ramell, Canet, Racó de Ramell, Coscollosa, La Font y Magdalena. El contrato tiene un presupuesto de 24.700 euros, pero la actuación supone una inversión mucho mayor. En concreto, de hasta 900.000 euros. De esa cantidad, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) aporta 540.000 euros y el resto (360.000 euros), el consistorio.

La intervención, una pretérita reivindicación de los vecinos, implica ampliar el colector de la zona norte del término municipal. La mejora de la recogida y drenaje de las aguas pluviales hasta la estación depuradora conlleva, además, la construcción de distintas bombas sumergibles para aguas residuales.

La citada asistencia técnica cuenta con una duración de 12 meses y se divide en dos fases. La primera corresponde a la realización de un estudio detallado sobre la situación actual, de la viabilidad, de la disponibilidad de los terrenos y demás estudios previos necesarios para la mejor determinación del contrario. La segunda obedece a la elaboración del proyecto de construcción. En este sentido, el documento debe incorporar no solo la solución adoptada respecto a la ejecución, sino también los plazos de acuerdo al calendario de trabajo y los precios de los materiales. Asimismo, se incluyen los distintos planes especiales, como el de seguridad y control de calidad.

Puntos de aguas residuales

Actualmente, en la zona norte de Castelló existen varios puntos de producción de aguas residuales que carecen de red de saneamiento conectada a la depuradora. Los líquidos generados se trasladan a través de camiones cuba, se tratan en pequeñas instalaciones o se vierten al medio mediante pozos filtrantes. En la partida Magdalena, hay dos colegios (La Magdalena y Mater Dei), una residencia de la tercera edad (La Saleta), un complejo deportivo y un centro de interpretación municipal. Todos ellos generan aguas residuales.

En La Font, se localiza la urbanización Fuente la Reina con pozos filtrantes que vierten al subsuelo. En cuanto a Canet, está la ermita de Sant Roc, en la que se almacena el agua residual y se evacua mediante camiones cuba. En la partida Ramell, bajo el Camí Caminàs, discurre un desagüe que recoge las aguas pluviales en los colectores de la red unitaria existente y la red de pluviales de las nuevas urbanizaciones con sistema separativo. Por estas infraestructuras, circulan las aguas procedentes de baldeo de calles y labores de jardinería, así como las recogidas en lluvias débiles, con gran concentración de contaminantes. Este aliviadero tiene su punto de vertido en el cauce del Río Seco, paraje de gran interés para la ciudadanía.

El agua residual de Sant Roc de Canet se evacua mediante camiones cuba.

Un colector por gravedad y dos bombeos

Una vez determinada la necesidad de acometer la actuación, se plantea la instalación de un colector por gravedad y dos bombeos con sus correspondientes impulsiones. Desde el pie del cerro del ermitorio de La Magdalena, donde se ubica el Centro Municipal de Interpretación, se inicia la construcción del aliviadero que discurra por los caminos Alchepsar, En Riera y La Huerta, hasta la ermita de Sant Roc de Canet.

Al desagüe, se pueden conectar por gravedad la residencia de tercera edad, el colegio La Magdalena y la Ciudad Deportiva Facsa. Por su parte, el Mater Dei y la urbanización Fuente la Reina realizan su conexión mediante impulsión hasta el pozo de registro habilitado para tal efecto en el camino En Riera.

La ermita de Sant Roc se encuentra a una cota superior a la del punto de vertido del colector de pluviales del Caminàs, por lo que se debe prever una estación de bombeo con su correspondiente tubería de impulsión. Por lo que respecta al mentado punto del Caminàs, cabe señalar que está por debajo de la zona de arranque de la red de saneamiento existente, proyectándose una estación de extracción y tubería de impulsión.

Las distintas infraestructuras contempladas suman más de tres kilómetros de longitud, de manera que se trata de una intervención especialmente compleja. De hecho, la mejora de la red de saneamiento se enmarca dentro de un proyecto mucho más ambicioso, cuyo presupuesto ronda los 2,4 millones de euros con una ejecución de cuatro años.

next