CASTELLÓ. El festival de Cine de Vila-real VIST dará comienzo a su 25ª edición el próximo viernes 24 de marzo, la segunda de su nueva era. Fue el pasado año cuando el colectivo local Sal de la Fila pasó a encargarse de la organización de la cita, incorporando no pocos cambios. Un "giro de guion" en la programación que ya ha empezado a dar sus frutos. VIST se ha convertido en certamen colaborador y calificador de los Premios Goya, ayudando a la preselección de trabajos en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental. Se trata, en este sentido, del único representante de la provincia en los galardones de la Academia. Algo que se ha visto reflejado sin duda en la recepción de cortos, pues se ha batido todos los récords con la presentación de 982 obras (778 se contabilizaron el pasado año), la más elevada hasta la fecha.
"El festival ha vivido muchos cambios que ahora se asientan", afirmaba este jueves su director, Sergi Telolls, quien desveló la programación junto al alcalde José Benlloch y la concejala de Innovación Cultural, Noelia Samblás. Quiso el alcalde Benlloch, por su parte, recalcar que la relevancia que ha adquirido el festival VIST a lo largo de sus 25 ediciones, ayuda a Vila-real a culminar el salto que ha dado ésta "de pueblo a ciudad". "Apostar por la cultura y los festivales es importante para nosotros", añadía el alcalde, quien explicó que se acogen 21 festivales a lo largo del año y en el caso del certamen de cine, se le han asignado 53.000 euros de presupuesto.
Por lo que hace a los cambios de los que Telolls hablaba, VIST volverá a pilotar sobre tres ejes. El primero y principal, la exhibición, con proyecciones diarias y en algunos casos acompañadas de sus creadores. Además de esto, se mantendrán las actividades de formación en los institutos de la localidad, donde los alumnos podrán incluso rodar un cortometraje que posteriormente se mostrará. Y, en tercer lugar, el certamen mantiene los encuentros con los profesionales. Unas jornadas que recibirán entre otros a los cineastas Paco Plaza (Rec, Verónica o La Abuela) o el valenciano David Marqués, responsable de abrir la vigésimo quinta edición con la proyección de su film En temporada Baja, el viernes 24 en los Cines Sucre.
Esta será la primera de las tres galas que estructuran el festival. Tras la inauguración, la fiesta del cine continuará con la gala provincial el domingo 26. Este día se exhibirán 11 trabajos: La España vaciada, De buena tinta, El Maestrat filmat, Skydome, Atzar, Sobre nosotros, Soy yo, Hàbitat, Estoy bien mamá, El tamaño importa y Àlex Miranda viatja en el temps i veu la vida en quatre dimensions.
Pero además, y por primera vez, unas horas antes se mostrarán algunos de los cortometrajes locales que han quedado fuera de competición. "El número de obras recibidas ha aumentado también en la sección provincial y puesto que no podemos dar cabida a todas, hemos decidido mostrar algunas de las que han quedado fuera. Compartir el mayor número de trabajos es importante para conocer la temperatura del talento local", indicaba Telolls. Será a las 17:30 cuando se proyecten, mientras que a las 19:30 será el turno de las que se juegan el galardón.
Por lo que hace a los films de la Sección Oficial, se proyectarán en varias jornadas repartidas entre el lunes 27 y el jueves 30. Una veintena de producciones entre las que destaca Arquitectura emocional 1959 (Mejor cortometraje de ficción en los Goya 2023) y Hardcore (Mejor Cortometraje Documental en los V Premios Berlanga). También figuran El Instante, Tonser, Tornar a Casa, Iago y Tristán, Plastic Killer, Sauerdogs, Sushi, Tu tijera en mi oreja, 36, Slouch, Pisanka, Si mai no ens haguéssim separat, Visionado, Anticlímax, No hay fantasmas, Mussol, El otro y Phonorama.
El palmarés se dará a conocer en la gala del 31 de marzo y, a excepción del galardón del público, el resto de premiados han sido determinados por un jurado profesional formado por el cineasta y actor César Tormo, el guionista Antonio Escámez (Nosotros no nos mataremos con pistolas) y la productora y gestora cultural Joana Chilet.
Destaca su director, la "elevada calidad" de los trabajos presentados, así como la variedad temática. "Al haber ampliado la duración a 30 minutos, como exigían las bases de los Goya, han llegado unos cortos que, en cuanto a narrativa, son bastante distintos a los de hasta 20 minutos. Acercarse a un mediometraje hace que las historias sean distintas y más parecidas a una película que a un corto", detalla Telolls. Ahora bien, no todo serán producciones extensas. Hay una obra, Soy yo, que apenas dura 48 segundos.
Además de las actividades profesionales antes mencionadas, VIST acogerá una sesión el sábado 25, 'Actors, actrius y les claus del castell', en la que se darán algunas claves para que actores y actrices puedan abrirse camino en la industria audiovisual. Patri Romero (representante de actores), Alejandro Gil (director de casting) y Ángel de Miguel (actor) compartirán sus conocimientos sobre el tema. Ese mismo día habrá un encuentro con Paco Plaza, uno de los directores de terror de referencia a España, que estará conducido por el cineasta valenciano Rafael Maluenda. Igualmente, este año también se ha organizado un networking entre profesionales de la provincia, para que puedan exponer sus proyectos y entablar sinergias.