El Fogasa tiene la llave de Marie Claire: debe cubrir las indemnizaciones sin que la empresa cierre

6/06/2023 - 

CASTELLÓ. El Fondo de Garantía Salarial tiene la llave, o al menos una de las más importantes, para que Marie Claire pueda seguir funcionando en Vilafranca. Fuentes externas pero conocedoras de la situación de la centenaria textil castellonense apuntan que, para su supervivencia, este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo debe autorizar el cobro de las indemnizaciones -incluso si la compañía es capaz de seguir en producción- para quienes van a salir, sí o sí, de la misma. 

No es una cuestión cualquiera. El Fondo de Garantía Salarial tiene entre sus funciones el pago de las indemnizaciones cuando las empresas quebradas no pueden llevarlo a cabo. En la gran mayoría de los casos, cuando esto sucede las compañías cierran sus puertas. Y, en una situación que puede acabar en esta tragedia, Marie Claire necesita que el Fogasa se haga cargo de las indemnizaciones, tanto si cierra, pero sobre todo para seguir produciendo en Els Ports... con una actividad mucho menor. 

Ya avaló en dos ocasiones a la firma

Desde el comité de empresa reconocen que esta es una de las cuestiones que están sobre la mesa para la continuidad de la sociedad. Y también apuntan que, si el instrumento estatal finalmente da su visto bueno, no sería la primera vez que esto sucedería. "El Fogasa ya ha dado dos créditos a Marie Claire para llevar a cabo EREs, en 2010 y 2014, con el aval de su maquinaria", reconoce Cristóbal Monfort, representante de los trabajadores. 

De ahí que desde estamentos cercanos a la compañía sean optimistas acerca de lograr este aval. "Si el Fogasa tira para adelante, el resto está todo hecho", aseguran las fuentes en referencia a la necesidad de encontrar también un inversor que aporte alrededor de tres millones de euros con los que dar un nuevo empujón a la firma, la otra gran clave de bóveda del asunto. 


Desde el comité son más pesimistas. Monfort considera que es necesario "un milagro" para mantener esta actividad porque, además del visto bueno del Fogasa y encontrar un nuevo inversor, se debe renegociar la deuda: "Hay 7 u 8 condicionantes muy complicados que se tienen que dar sí o sí". Desde el entorno de la compañía indican que, con el 70% de la deuda en manos del IVF, renegociarla no es tarea complicada... siempre que el Fogasa dé el primer paso. "De momento no ha dicho que no", concluyen al respecto las fuentes. 

El ERE no es "de liquidación"

Este es uno de los aspectos de los que se ha hablado este lunes en la primera reunión entre la empresa y el comité que representa a los trabajadores para negociar el Expediente de Regulación de Empleo. Un ERE "de extinción", señala Monfort, para los 288 componentes de la compañía dels Ports, pero "no de liquidación de la compañía", indican desde el entorno de la firma. El hecho de que se haya incluido a todos los empleados no significa "que el alcance final vaya a ser ese", insisten las fuentes. 

En todo caso, el futuro menos malo para Marie Claire es conservar un máximo de 70 personas trabajando en Vilafranca y una cifra algo menor en las áreas de servicios y comercial (ambas ubicadas en Castelló y València) y las vendedoras repartidas por España. De ahí que desde el comité afirmen que, en cualquier caso, la situación es "un drama para la comarca y acelera la despoblación". En la localidad del interior castellonense "lo tenemos todos claro, ya hay compañeros incluidos en el ERTE que van desfilando para recoger sus cosas", incide Monfort. 

La firma sigue en producción

De momento, la compañía sigue en producción y "comprando mercaderías" de cara a continuar igual en un futuro, indican las fuentes conocedoras. Y el próximo viernes, 9 de junio, se producirá la segunda de las reuniones para negociar el ERE, en la que los sindicatos expondrán sus demandas. El objetivo es que haya acuerdo hacia el 20 de junio, de forma que la compañía aligere masa salarial. 

Tras la reunión del viernes se celebrará una asamblea de trabajadores en la Casa Social de la localidad y posteriormente una manifestación para reivindicar un impulso para la comarca. Los sindicatos CCOO y UGT convocan la cita, a partir de las 14.00 horas y con salida desde la nave de Marie Claire, "para exigir a las administraciones soluciones para los trabajadores y trabajadoras de Marie Claire y por una alternativa industrial a la comarca".

Noticias relacionadas