Sanidad adjudica la reforma de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria

El General suma otra obra a la espera de que se adjudique a final de mes la reforma de Urgencias

16/03/2023 - 

CASTELLÓ. El Hospital General de Castelló sumará, en los próximos meses, una nueva obra. Se trata de la reforma y ampliación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio que la Conselleria de Sanidad ha adjudicado esta semana. Tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, el contrato ha recaído en Vareser 96 S.L y Electrotecnia Monrabal SLU por un importe de 193.227 euros y deberá ejecutarse en un plazo de cuatro meses.

Esta nueva reforma se añade al conjunto de obras que el departamento que dirige el conseller Miguel Mínguez viene ejecutando en diferentes áreas del hospital, a la vez que ultiman la adjudicación de la esperada ampliación de las Urgencias prevista, según apuntan fuentes de la Conselleria de Sanidad, para finales de mes

De esta manera, la rehabilitación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio se suma a las obras ya activas en el centro hospitalario de referencia en la provincia para dar respuesta a la necesidad de más espacio y modernización de instalaciones. Entre las actuaciones que están en marcha se encuentran las obras en el bloque quirúrgico de la Unidad de Cirugía Mayor para añadir tres nuevos quirófanos al hospital o la adecuación de los espacios de radiodiagnóstico para poder instalar nuevos equipos de alta tecnología (resonancias magnéticas, TAC, Angiógrafo digital biplano...).

Cabe recordar que el programa de atención domiciliaria se puso en marcha en 2005 con la finalidad de acercar a los pacientes crónicos y necesitados de cuidados paliativos una atención más personalizada y de calidad. Desde su inicio, hace ahora ya 18 años, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) no ha parado de crecer y es precisamente ese aumento de las prestaciones el que ha evidenciado la necesidad de contar con un espacio más grande y adaptado a las necesidades actuales.

Dependencias obsoletas

Tal y como recogen los pliegos del proyecto, las dependencias actuales -ubicadas en la primera planta a continuación de la zona de Neurocirugía, colindante con la escuela de enfermería por el oeste-, no cumplen con los mínimos para que el servicio funcione de forma coherente. Esto es así porque están ubicadas parcialmente sobre unos pasillos que son utilizados por médicos residentes para acceder a sus dormitorios, quedando en todo momento abiertas y con las molestias del trasiego de personal ajeno a la unidad. Por otra parte, las dependencias no tienen dimensiones adecuadas ni una organización para que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo de forma óptima.

Es por esta razón que, con la ejecución de esta obra, la Conselleria de Sanidad busca aislar la UHD de la servidumbre de otros departamentos y ampliar las dependencias para conseguir mayor espacio para la preparación de equipos. Por tanto, la empresa adjudicataria actuará en la actual zona de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y parte de una zona de la escuela de enfermería, que abarcan un total de 283 m2. Según recogen los pliegos, la actuación conlleva la renovación total del espacio, debido a la antigüedad, modificaciones y al mal estado del área que alberga la UHD y que queda reflejado en los pavimentos desgastados y las instalaciones antiguas y obsoletas. 

Noticias relacionadas

next