Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Gobierno rebaja el módulo de los cítricos de 0,26 a 0,18 en toda España y atiende daños por la DANA

9/04/2020 - 

CASTELLÓ (RO/EFE). El Gobierno aplicará una rebaja de tipos para el pago de los módulos de los productores citrícolas en el régimen de estimación agraria desde el 0,26 inicial de cada año al 0,18. Así será en todo el territorio estatal excepto para los términos municipales en que se recoja una cifra más baja. En concreto, 34 municipios de la Comunitat Valenciana (21 de la provincia de Valencia y 12 de Alicante) se verán beneficiados de una tasa menor. No se incluye de esta manera ningún municipio castellonense. 

Además, la orden del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial del Estado este jueves ha tenido en cuenta a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y la DANA del pasado mes de septiembre, según ha destacado la Delegación del Gobierno en la Comunitat. La reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos) reduce los pagos, a nivel estatal, para productores del sector primario dedicados a cítricos, cereales, leguminosas y oleaginosas, así como a los de ganadería extensiva y vacuno de leche. 

Para aplicar estas rebajas, válidas para todo el Estado, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado, según ha informado el Gobierno. El Ministerio de Agricultura calcula que la aplicación de esta norma en el sector agrario supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros en el conjunto del sector agrario español, "la mayor cifra del último quinquenio y prácticamente el triple del año anterior".

Rebajas específicas para zonas valencianas

Además de la rebaja de tasas específica para los cítricos en 34 localidades, en la Comunitat destacan las reducciones adicionales, en determinadas zonas, para cultivos como la fruta de hueso, la uva de mesa y vinificación, la almendra y los productos hortícolas y del olivo, entre otros. 

En concreto, hay 40 municipios beneficiados (21 de Castellón y 19 de Valencia) en cereales; y 18 (10 de Castellón y 8 de Alicante) en forrajes. También disfrutan de una mayor reducción 9 municipios de Alicante y Valencia en oleaginosas; 72 municipios en fruta de hueso; 19 municipios en uva de mesa, que incluyen los de la DO Vinalopó; 12 municipios en uva de vinificación; 42 municipios de Valencia en caqui; 14 municipios de Alicante, que concentran la producción y la DO Níspero de Callosa d'En Sarrià; y 10 municipios en granado.

Continúa la lista con 18 municipios de Alicante y Valencia en almendra; 69 en olivo; y toda la comarca alicantina del Bajo Segura en productos hortícolas y tubérculos (batata y boniato).

Mantienen las reducciones del riego

También se aplican a la campaña de módulos 2019 reducciones para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, en aplicación de un coeficiente corrector que se introdujo en 2014 y que podrán seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo.

Se mantiene la reducción del 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019, una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Noticias relacionadas

next