CASTELLÓ. El Instituto Valenciano para el Estudio de Empresa Familiar (Ivefa) tendrá sede en la provincia de Castellón, la primera fuera de Valencia, con el objetivo de ampliar su área de influencia y llegar a más empresas familiares con actividades y cursos de formación. La asociación, que agrupa más de 270 familias y medio millar de empresas, aterrizará en la provincia con un centro en el Vivero de Empresas de Vila-real. Una llegada que presentaron este lunes su presidente, Francisco Vallejo, y el CEO del Grupo Clasol y que será responsable de Ivefa en Castellón, César Claramonte.
El Instituto, que tiene por objeto "ayudar a los tránsitos generacionales" en las empresas familiares y que "puedan profesionalizar la empresa" en ese cambio, tendrá así una puerta abierta en la provincia castellonense. Por el momento, explicaron los responsables del Instituto, cuenta con una implantación de una veintena de familias empresariales y tantas más empresas -una familia puede tener más de una compañía-, entre las cuales se encuentran el Grupo Gimeno, Grupo La Plana, Embutidos Flor o CST Grupo, representantes de diferentes sectores, sin que ninguno tenga preeminencia. Sorprende en ese sentido la falta de representación del azulejo pese al a gran implantación del sector en la provincia.
"Creemos que podemos aportar ese conocimiento, buen hacer y las relaciones que ya hacemos en Valencia", explicó Vallejo en ese sentido, quien relató el camino para "ponerse en contacto con las principales instituciones de Castellón" como Cámara y la Confederación Empresarial. La buena acogida de la idea de colaboración para "tener un espacio para hacer actividades y relacionarse" ha desembocado en el aterrizaje.
Así, Vallejo explicó que ha habido un "apoyo total por la Cámara de Comercio de Castellón y la Confederación Empresarial". Y de este modo, se sigue la misma estela que se siguió con la apertura, ahora hace 25 años, de la asociación en Valencia, donde nació junto a la Cámara de Comercio de la provincial: "Estamos manteniendo un esquema similar", dijo Vallejo al respecto, para añadir que la intención es que las actividades que ahora mismo se realizan en Valencia puedan repartirse entre las dos provincias, aprovechando su proximidad geográfica.
Por su parte, Claramonte, natural de Burriana, se definió como un empresario "de segunda generación" familiar, y puso en valor el trabajo de Ivefa para poner en común los problemas de las empresas familiares como las sucesiones, los problemas "de oficina", protocolos familiares, etcétera: "Tengo muchas amistades con problemas similares", aseguró, por lo que propuso abrir una oficina de Ivefa en Castellón: "Ya lo habían pensado pero estaba en stand by". "Castellón es una plaza un poco desvinculada de Valencia, pero aquí existen los mismos problemas", aseguró en ese sentido, para insistir en que "no se van a duplicar las actividades" que ya se realizaban en Valencia: "No somos dos asociaciones, sino una".
En la actualidad, la asociación está compuesta por 270 Familias empresarias asociadas, de las que tan sólo el 5% pertenecen a la provincia de Castellón, por lo que “potenciar el crecimiento en esta zona y acercarse más a los empresarios de esta provincia es una de nuestra principales prioridades marcados en los objetivos del presente año, sobre todo teniendo en cuanto la capacidad empresarial y de negocio que existe”, declaró Claramonte.
“Las primeras reuniones que hemos mantenido ha sido sólo un acercamiento para comenzar a trabajar en Castellón ya que lo que pretendemos es escuchar sus inquietudes y adaptarnos a las necesidades de los futuros socios”, dijo Claramonte. Hay que destacar que el responsable ha entrado a formar parte de la junta directiva de IVEFA, y desde la institución están buscando al personal para la nueva oficina que estará instalada en el vivero de la Cámara de Castellón situado en la localidad de Vila-real.