Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

acoge en la actualidad dos programas de residencias

El Menador, epicentro de la investigación artística en Castelló

24/09/2020 - 

CASTELLÓ (EFE). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana mantiene un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Castelló y la UJI para el desarrollo de las residencias de investigación en El Menador Espai Cultural que acoge las propuestas de Irene Gras, La Estridente, Mar Reykjavik y Agustín Serisuelo.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, y la Vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales la UJI, Carmen Lázaro, han visitado las instalaciones para conocer de cerca los proyectos, acompañados por la diputada de Cultura de la Diputació de Castelló, Ruth Sanz, según han informado fuentes universitarias en un comunicado.

Pérez Pont ha señalado que "se cumple la tercera edición de este programa de residencias de creación de la Generalitat que, en sólo tres años, ha creado una amplia red de colaboraciones que fomentan el desarrollo de los proyectos artísticos en diferentes contextos y en contacto con la ciudadanía, desde el ámbito más cercano, gracias a la colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Castelló o la Universitat Jaume I, hasta vinculaciones de carácter internacional con otros programas de residencias en Helsinki, Chile, Praga, Ginebra y Taipei".

El director del Consorci de Museus ha mostrado su satisfacción por comprobar la buena marcha de las residencias "que han salido adelante a pesar de las dificultades por la pandemia, contando con todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas y con un programa de acompañamiento y de encuentros que combinan la actividad presencial con la virtual".

Para la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, este proyecto representa "una muestra de los logros que podemos alcanzar gracias a la colaboración interinstitucional". La edil ha remarcado que estas alianzas entre instituciones "multiplican los recursos para apoyar a los sectores culturales en este momento crucial para su futuro" y permiten "ofrecer más oportunidades a artistas como los y las que comparten ahora este espacio en el Menador, quienes también estamos seguros que integrarán su experiencia en la ciudad en las obras que nazcan de esta residencia".

La vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro, ha señalado que la convocatoria de residencias artísticas del Consorci de Museus es "un instrumento clave para el apoyo, la difusión de la creación contemporánea y la investigación artística, acciones que describen la esencia del compromiso cultural de la Universidad".

Irene Gras se encuentra trabajando en su proyecto Dones creadores a Castelló, un trabajo que nace de la necesidad de investigar y crear un archivo de mujeres artistas relacionadas con la provincia de Castellón. Por su parte, el proyecto de Mar Reykjavik, Mira si he corregut terres, que se desarrollará a lo largo de cuatro meses, es una pieza escénica que recoge un estudio de las tradiciones; y Espacio intermedio, de Agustín Serisuelo, es una investigación sobre la transformación del paisaje como elemento cultural a partir de los terrenos baldíos y abandonados que se encuentran en la periferia de la ciudad de Castelló.

Los residentes comparten espacio con los creadores seleccionados en el programa CO_NET (Masha Wysocka, Mauro Fontana y Selen Botto) residencias que cuentan también con el apoyo del programa 'Cultura Resident', el programa de creación de la Generalitat que cumple con ésta su tercera edición siendo más de 30 las y los artistas que han desarrollado sus obras en las convocatorias de producción, investigación y mediación cultural en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next