Hoy es 18 de noviembre

rubén ibáñez, salvador aguilella y beatriz gascó siguen a la espera de posibles novedades

El movimiento de diputados del PPCS en Les Corts: cuatro cambios seguros... que pueden llegar a siete

Foto: ANTONIO PRADAS
30/07/2023 - 

CASTELLÓ. El goteo de renuncias de los diputados del PPCS en Les Corts augura un efecto dominó de varias semanas. La concatenación de nombramientos para el segundo y tercer escalón del Consell y las designaciones para presidir entidades vinculadas vaticinan un movimiento gradual de la lista, con una renovación que podría ser de hasta el 70% respecto a los parlamentarios que recogieron el acta en el pleno de constitución.

En las pasadas elecciones del 28M, y tras el vuelco en las urnas, el Partido Popular consiguió 10 escaños para la provincia como fuerza más votada. El notable incremento en relación al plebiscito de 2019 garantizó un asiento en el hemiciclo valenciano a Alberto Fabra (1), Marta Barrachina (2), Miguel Barrachina (3), Salomé Pradas (4), Rubén Ibáñez (5), Susana Fabregat (6), Salvador Aguilella (7), Beatriz Gascó (8), Adoración Llop (9) y Wenceslao Alós (10). Sin embargo, antes incluso de tomar posesión, varios de los candidatos tenían fecha de caducidad al estar llamados a ocupar responsabilidades de mayor enjundia.

Lecha, Anglés y Giner, los nuevos

La marcha del número uno al Congreso y la decisión de la dos de priorizar la presidencia de la Diputación eran un secreto a voces. También que Pradas acabaría siendo nombrada consellera. El pasado jueves los tres renunciaron a su condición de diputados, con lo que Jesús Lecha, Candela Anglés y José Domingo Giner, los números 11, 12 y 13, respectivamente, asumirán las actas.

El morellano se trata del antiguo jefe de Presidencia de Alberto Fabra. Hasta hace unos meses se ocupaba de coordinar el grupo de asesores del PPCS en la Diputación de Castellón. La concejala en el Ayuntamiento de Càlig cuenta con menos trayectoria orgánica e institucional que el anterior. No así el alcalde de San Rafael del Río, que lleva en ese cargo desde 2003.

Susana Fabregat tiene decidido emprender una nueva aventura como delegada del Consell.

Salvo sorpresa mayúscula igualmente abandonará el parlamento autonómico Fabregat, que ya ha comunicado al propio president, Carlos Mazón, su decisión de aceptar el puesto de delegada del Consell en Castellón. Su vacante en Les Corts será cubierta por Nieves Martínez, diputada provincial la anterior legislatura.

Más cambios en función de próximos nombramientos

A esos cuatro cambios podrían sumarse hasta otros tres más. Tanto Ibáñez como Aguilella y Gascó siguen a la espera de posibles novedades acerca de su futuro político. El primero sonó en su día para la cartera de Hacienda y continúa en las quinielas para presidir PortCastelló. El segundo, además de ser el secretario general del PPCS, cuenta con el aval Marta Barrachina para desempeñar una función de peso en el organigrama económico del Consell.

La castellonense, cuyo nombre se relacionó con la Conselleria de Educación, ya sabe lo que es ocupar un puesto de alta dirección. Entre 2011 y 2015, ejerció como directora general de Educación y Calidad Educativa (hasta 2012) y como responsable de Innovación, Ordenación y Política Lingüística. Pendientes de acontecimientos sobre la situación de los tres están la ondense Elena Albalat (15), el almassorino Luis Martínez (16) y el vila-realense Alejo Font de Mora (17), que se beneficiarían del cambio de aires.

Noticias relacionadas

next