CASTELLÓ. El Acord de Fadrell constata que el Plan General de Castelló genera cada vez más expectación entre las empresas locales y foráneas, independientemente del sector (servicios, alimenticio, químico o logístico). Las primeras preguntan por suelo industrial a fin de ampliar sus instalaciones. Las segundas elevan consultas a Urbanismo acerca de la disponibilidad de terrenos con el objetivo asentarse en la capital de la Plana dentro de su política de expansión.
Las áreas más susceptibles de crecimiento, a raíz de la entrada en vigor del planteamiento urbano, son el puerto, la avenida del Mar y la Ciudad del Transporte. Según desvela el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, en el caso de la amplia pastilla portuaria, una multinacional está interesada en adquirir hasta un millón de metros cuadrados para implantarse. "Parece que tiene mucho interés, pero tampoco podemos avanzar más", advierte. La mercantil, como en realidad otras, considera ese enclave esencial por la futura estación Intermodal.
Los avances de PortCastelló a fin de mejorar su conexión ferroviaria contribuyen a que, con el Plan General en marcha, esa expectativa sobre un crecimiento industrial en el término municipal resulte mucho mayor. Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció el primer tramo del acceso sur del puerto, por lo que las obras arrancarán en un par de meses.
Al margen de la instalación portuaria, la existencia del aeropuerto y la situación geográfica de Castelló, entre Tarragona y València, animan a que distintas compañías miren ahora la capital de la Plana "como un polo de atracción de actividades económicas y generación de empleo", precisa López. "La ciudad está en un momento idóneo para captar inversiones", prosigue, "porque además vamos a facilitar todo lo posible que vengan esas empresas con el Plan General", agrega.
Otra zona con gran potencial corresponde a la avenida del Mar. La antigua unidad de ejecución 26 SU-R, de 246.595 metros cuadrados de suelo terciario, despierta un progresivo interés de las promotoras. Este sector se reclasificó en 2017 con la pretensión de crear una nueva área comercial, contemplando incluso la posibilidad de construir hoteles. Seis años después, su desarrollo parece más cercano a tenor de las consultas realizadas en el Ayuntamiento.
Por lo que respecta a la Ciudad del Transporte, algunos proyectos ya son una realidad. Este mismo jueves, y como adelantó este diario, la Junta de Gobierno Local aprobó la urbanización del entorno de Aznar Innova en el polígono Autopista Sur, una actuación que cuenta con un presupuesto de 359.094,04 euros.
Se trata de mejorar los servicios y reordenar el tráfico de la calle Portugal y su acceso desde la avenida Enrique Gimeno. La obra civil, que asume al 100% la citada Aznar Innova, supone eliminar uno de los carriles de la vía para habilitar en la parte central una zona de aparcamientos. Además, se proyecta potenciar la peatonalización con una nueva acera y un espacio ajardinado.
Otra fase del proyecto afecta a la entrada desde Enrique Gimeno. Los trabajos comprenden la implantación de un punto de estacionamiento, la renovación del ramal destinado al tráfico de vehículos y la construcción de un andén para los viandantes. El plazo de ejecución de la obra civil alcanza los seis meses.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.