X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

diputación de castellón

El PP calca una moción de 2017 para acorralar al bipartito en el debate sobre la tasa turística

24/07/2019 - 

CASTELLÓ. Dicen que la experiencia es un grado. Y en experiencia el Partido Popular va sobrado en la Diputación de Castellón. Veinticuatro años de gobierno le han valido para granjearse una pericia aventajada acerca del funcionamiento de la institución y que vaticina una legislatura inflexible en cuanto a la fiscalización de la gestión del bipartito, integrado por el PSPV-PSOE y Compromís.

Así lo pudo comprobar el propio equipo de gobierno este martes, 23 de julio, en el pleno ordinario. El pretexto propicio para que el PP mostrara sus garras desde la oposición fue el debate sobre la tasa turística. La intervención del portavoz popular, Vicent Sales, en defensa de su propuesta, resultó una declaración de intenciones. "Nuestra moción en contra [de la tasa turística] no es preventiva pero sí previsora. Es cierto que en el primer punto pedimos que no se aplique, pero también reclamamos que haya un consenso y negociación con el sector turístico", subrayó

Algunos de los argumentos esgrimidos por el representante del PP carecieron de frescura y originalidad. Ya se habían empleado años atrás. En concreto, el 27 de septiembre de 2017, cuando el mismo Sales firmó como portavoz del grupo una moción redactada prácticamente en idénticos términos a la presentada este martes. Entonces, su partido, bajo la presidencia de Javier Moliner, avalaba el texto ante la amenaza que se cernía desde Les Corts, que unos días antes (el 15 del mismo mes) había respaldado una iniciativa de Podemos para implantar un arancel turístico en la Comunitat Valenciana.

Esa misma moción que el PP sacó adelante en la Diputación recuperó protagonismo este martes pese a que los números no se ajustaban a la realidad de 2019. Ni el turismo supone actualmente un 13,6% del PIB, ni tampoco un 14,4% del empleo directo y menos el 13,3% del total de impuestos recaudados. "Las cifras son extemporáneas, incongruentes y fuera de juego. Ponen en el foco mediático un tema que no tiene recorrido. Quieren provocar un enfrentamiento entre nosotros y el sector por un problema que no existe. No hay debate", replicó la portavoz del PSPV, Virginia Martí, para rechazar la moción.

Anteriormente, la diputada de Ciudadanos, Cristina Fernández, ya había cuestionado la credibilidad de los datos aportados por el PP al explicar, en su intervención, que "el turismo representa hoy el 14,6% del PIB". La portavoz auguró un "daño incalculable para el sector" por el impuesto, una predicción que Ignasi Garcia (Compromís) puso en duda, "porque en su moción obvian que en 2018 se batió un récord de turistas".

El debate sobre el canon eclipsó el resto de los puntos del orden del día y despacho extraordinario del pleno. Por ejemplo, el consenso de todos los partidos sobre la declaración institucional acerca de la problemática de los mosquitos en la provincia. De hecho, si no hubiera sido por la controversia a propósito de la tasa la sesión apenas habría durado 20 minutos.

...

Noticias relacionadas

next