CASTELLÓ. El PP viste de azul casi dos tercios de la provincia. Esta es la lectura más obvia del resultado que han deparado las urnas este 23 de julio en el territorio castellonense. Los populares se han impuesto en 85 de las 135 localidades que conforman Castellón en un balance que deja claro que, en los municipios más grandes, el liderazgo local sigue valiendo su peso en oro para sumar en pos de los escaños de las Cortes Generales.
De esta manera, en Castelló de la Plana, el PP, vencedor el pasado 28 de mayo, se ha impuesto de forma clara al resto de formaciones al obtener 30.592 papeletas, más de 11.000 más que en los anteriores comicios estatales de noviembre de 2019. Eso sí, el PSOE casi suma 4.000 votos respecto a aquellas elecciones y obtiene 27.658, tres mil menos que los populares. Evidentemente, este crecimiento se debe a que los dos partidos siguientes, Vox (13.299 votos) y Compromís-Sumar (13.267), pierden fuelle respecto a hace tres años y medio. Los de ultraderecha se dejan más de dos mil papeletas y la coalición está casi cuatro mil por debajo de lo que sumaron Podem y Compromís por separado.
Por su parte, en Vila-real, el PSOE suma 1.600 votos respecto a las anteriores generales de noviembre de 2019 hasta alcanzar los 8.830; mientras da un salto de 3.000 papeletas y se sitúa, con 8.504, muy cerca de los socialistas. Vox prácticamente repite los números de hace tres años y medio (4.555 votos) mientras Sumar-Compromís pierde fuerza respecto a lo que sumaron Podem y Compromís (alrededor de 1.500 sufragios menos).
Lo sucedido en las dos localidades más grandes de la provincia se repite en prácticamente todas las que les siguen: en Vinaròs (PSOE), Benicarló (PP), l'Alcora (PSOE), Onda (PP), la Vall d'Uixó (PSOE), Borriana (PP), Almassora (PP), Benicàssim (PP), Oropesa (PP) y Segorbe (PP) se repite el resultado de las municipales y el partido más votado es el que ha logrado formar gobierno local, en lo que es una muestra clara de la capacidad de los líderes locales de mantener el voto en los comicios estatales. En Nules, el PP toma el lugar de Centrats, que no concurría este domingo.
Así las cosas, junto a las 85 localidades donde se impone el PP, el PSOE lo ha hecho en casi la mitad exacta, 43. Por su parte, Sumar-Compromís ha resultado la opción más votada en cinco municipios (Xodos, Argelita, Aín, Fuente la Reina y Geldo), mientras Vox ha sido el más votado en Vilar de Canes y en Castell de Cabres ha habido un empate a cinco votos entre los dos partidos mayoritarios y Sumar-Compromís ha cosechado cuatro, Vox uno y Frente Obrero otro.