X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El presupuesto municipal de Vila-real para 2019 roza los 48 millones y se prevé aprobar en unos días

30/11/2018 - 

VILA-REAL. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real ya tiene listo el presupuesto para el ejercicio 2019. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, José Benlloch, quien ha explicado que las cuentas ascienden a 47.960.000 euros y se aprobarán a inicios del mes de diciembre.

Para el alcalde, se trata de "una muy buena noticia, especialmente teniendo en cuenta las dificultades que hemos padecido este año, en el que hemos tenido que ser más prudentes y responsables que nunca y en el que, afortunadamente, hemos trabajado duro de la mano de los técnicos para que lleguen muchas ayudas a la ciudad, siendo un año histórico”, afirma.

Así, tal y como indica Benlloch, “a pesar de haber aprobado el presupuesto actual en verano, con las distorsiones que ello genera, hemos podido seguir gestionando la herencia y las deudas que dejó el PP, que siguen vigentes hasta la actualidad”, según se recoge en un comunicado emitido por el propio ayuntamiento.

Sin embargo, en 2019 el presupuesto se recupera y asciende a 47,9 millones, casi cuatro millones más que en el actual ejercicio. Un incremento motivado, básicamente, por tres factores. “Todo se mantiene exactamente igual, excepto que ahora contamos con alrededor de tres millones de euros del Ivace para la mejora de polígonos industriales, un millón más de los fondos Feder para la remodelación del Gran Casino y Tagoba y se aporta más de medio millón euros extra para las nóminas de los funcionarios, que deben ser compensados debido a la subida aprobada por el Gobierno”, explica Benlloch, quien destaca que “por responsabilidad no se ha planificado ninguna inversión, ya que queremos seguir saneando las cuentas y haciendo viable el modelo de ciudad”.

Actuaciones previstas

No obstante, el primer edil recuerda que, al haber sido aprobado en verano, el actual presupuesto lleva en funcionamiento unos tres meses, en los que no ha dado tiempo de realizar gran parte de los proyectos, que se irán haciendo entre lo que queda de año y el 2019. “Son microactuaciones que la ciudad necesita, como la rotonda de la calle Encarnación; la apertura de las calles de Herarbo; la mejora de las rotondas de la avenida de Castelló y del Cedre con Francia; la mejora de la accesibilidad al CEAM la Olivera y del escenario del Auditorio; nuevo mobiliario para la piscina y el CEM; nuevos sistemas de seguridad y mejora informática para la administración electrónica; la remodelación del parque de la Panderola y de la Torre Motxa; la construcción de un circuito de workout en Alaplana; la caldera del campo de fútbol de Fundació Flors; la creación de la sede de Cruz Roja en la Panderola; la reforma de la plaza de Sant Ferran con la instalación de nuevos juegos de gran formato en el jardín; la mejora del jardín de la muntanyeta; la compra de vivienda y mejora del servicio de autobús; el proyecto del Molí la Vila; la mejora del albergue del Termet; los coros de Sant Pasqual y del Cristo del Hospital; el órgano de la arciprestal o el ascensor de Els Lluïsos, entre otras actuaciones, según se detalla en el comunicado

Asimismo, entre las novedades se incluyen la compra de dos motos para la Policía Local; la firma de un convenio con la Junta Central de Semana Santa de 20.000 euros; otro acuerdo con Aludme por 10.000; la creación de baños públicos en el jardín de Sant Pasqual o la adquisición de una casa como sede de Ucovi, además de aportar el 1,03% para ayudas a la cooperación (305.000 euros) para compensar la situación actual. 

El objetivo es aprobar las cuentas entre el 5 y el 15 de diciembre para que entren en vigor en enero. “Estamos muy satisfechos porque pronto podremos dar salida a unas cuentas gestionadas con responsabilidad que garantizan el presente y el futuro”, concluye.


Noticias relacionadas

next