CASTELLÓ. Las negociaciones para abordar el proceso de estatutarización voluntario del personal sanitario del Provincial de Castellón se encuentran, en estos momentos, "paralizadas". Así lo confirman a este diario fuentes de las secciones sindicales del Consorcio Hospitalario Provincial, quienes esperan recibir en los próximos días noticias de la Conselleria de Sanidad para poder retomar de nuevo las reuniones.
Y es que el calendario de reuniones previsto en un primer momento se ha visto afectado por diversas causas ajenas al proceso de negociación. Por un lado, las elecciones sindicales celebradas el pasado 2 de marzo en el Hospital Provincial provocaron la ralentización del proceso, ya que fueron los mismos representantes sindicales los que pidieron a Sanidad emplazar las reuniones a los días posteriores a la jornada electoral para poder "centrarse de lleno en las elecciones".
Por otro lado, los días festivos por la semana de las fiestas de la Magdalena en Castelló y las Fallas en València también han dificultado la posibilidad de reunirse y trabajar sobre el primer borrador de decreto que el área que dirige el conseller Miguel Mínguez presentó a los representantes sindicales del Hospital Provincial el pasado 6 de febrero.
Cabe recordar que, en esta reunión, la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, presentó un mismo borrador a los sindicatos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y a los del Consorcio Hospitalario General de València -los dos únicos departamentos que se rigen por el modelo de consorcio y que no comparten el régimen de estatutarización del resto de hospitales públicos-. Sin embargo, según señalan fuentes de Sanidad a este diario, actualmente la Conselleria está trabajando en dos decretos diferenciados y específicos para cada consorcio, dando respuesta a las demandas que surgieron tras presentar un único borrador.
Y es que las diferencias entre entre ambas áreas de salud son notorias y es por esta razón que los representantes de los empleados solicitaron a López decretos distintos para ambos consorcios. Cabe señalar que, en el caso del Hospital Provincial, de los más de 1.000 empleados sanitarios, casi 400 son funcionarios y algo más de 630 son personal laboral.
Los representantes sindicales del Provincial vieron en este decreto un texto demasiado genérico que no daba respuesta a las peculiaridades que se viven en este centro hospitalario. Por esta razón, sindicatos como Satse presentarán alegaciones al borrador del decreto puesto que precisan por escrito dudas que, en el momento de la reunión, se aclararon de forma verbal pero no de forma escrita.
"Entre estas dudas se encuentran las referentes a en qué situación deja la integración forzosa del personal laboral temporal la OPE de estabilización convocada y publicada o, en referencia al sistema retributivo, qué ocurrirá con el Complemento de Paga por Garantía (CPG)", explica el secretario provincial de Satse Castellón, José María Calas.
La situación es diferente para el Consorcio Hospitalario General de Valencia. En este caso, tras la reunión común del día 6 de febrero, los representantes sindicales y la Conselleria de Sanidad sí han podido avanzar y trabajar en el borrador de decreto que se les presentó para la estatutarización voluntaria del personal sanitario. De hecho, se han reunido en varias ocasiones para avanzar en el proceso, siendo la última el pasado 27 de febrero. Tal y como apunta el secretario general de UGT en el General de València, Pepe Aguilar, los sindicatos se encuentran ahora a esperas de recibir "un cuarto texto" ya modificado que incluya los detalles y alegaciones presentados por los representantes sindicales.