Hoy es 22 de noviembre

El PSPV actualizará su hoja de ruta política en una convención que celebrará tras el verano

6/04/2024 - 

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE celebró el pasado mes de marzo en Benicàssim su congreso extraordinario; un cónclave que sirvió para que la ministra Diana Morant fuera proclamada como nueva secretaria general del partido en sustitución de Ximo Puig y también para que la dirigente presentara su propuesta de ejecutiva, que fue respaldada por el 80% de los delegados.

No obstante, la cita no tuvo apenas contenido político e ideológico. Es cierto que al ser un congreso extraordinario, el funcionamiento no es el habitual, dado que no se celebra la ponencia política ni la de estatutos, ni tampoco lógicamente las correspondientes mesas de trabajo. Esto provocó que al encuentro le faltara cierto poso en el ámbito de las ideas.

En este sentido, llegó a plantearse semanas antes la redacción de un manifiesto que sirviera para actualizar el ideario del partido en base a la ponencia aprobada en el congreso anterior de 2021. No obstante, tras diversas dudas en el entorno de Morant en los días previos a la cita congresual, se inclinaron finalmente por no presentar ningún documento al cónclave y centrar la atención en los foros organizados sobre municipalismo y cambio climático, además de la renovación de la dirección del partido.

La otra razón, que ya se forjó en el congreso, para no presentar el manifiesto fue la de trasladar esta actualización del ideario en una cita concreta para tal efecto. De esta manera, tal y como se acordó en la ejecutiva reunida el pasado jueves, el PSPV celebrará después del verano -septiembre u octubre- una convención en la que se diseñará, probablemente con herramientas de debate como comisiones o mesas de trabajo, una hoja de ruta política que incluya la renovación en ciertos aspectos de cara a la legislatura presente.

Así, según fuentes del partido, el objetivo de esta convención será preparar al PSPV para "dar respuesta a los nuevos retos que tiene la Comunitat Valenciana". "Tenemos un bagaje importante y estamos muy orgullosos de la gestión realizada por Ximo Puig, pero este momento necesita nuevos liderazgos y también nuevas respuestas ante la alianza del PP y Vox y sus políticas en las instituciones", comentaron fuentes de la dirección socialista a este diario.

En esta línea, los dirigentes consultados también pusieron el acento en que esta actualización del ideario y las prioridades de los socialistas valencianos también debe servir para que la nueva líder, Diana Morant, deje su impronta personal en la hoja de ruta que debe seguir el PSPV. "No es que se vayan a cambiar los valores esenciales del partido, pero Puig, que entonces era presidente de la Generalitat, centró el ideario en 2021 en un escenario que ahora ya ha cambiado. Tiene lógica que ahora haya cuestiones ante las que posicionarse y asuntos en los que la nueva secretaria general esté interesada en poner el foco, especialmente en el momento en el que nos encontramos", argumenta un alto cargo del PSPV preguntado por este diario.

Noticias relacionadas

next