rafa simó, silvia gómez, soledad ten o mª josé salvador suenan para los puestos de salida

El PSPV de Castellón lo tiene claro para la lista autonómica: Puig de número uno... si él quiere

Foto: ANTONIO PRADAS
9/03/2023 - 

CASTELLÓ. La Ejecutiva Provincial del PSPV (y por extensión el Comité Provincial) tiene muy definida su preferencia respecto al número uno a Les Corts por la circunscripción de Castellón. Como ocurrió en las elecciones de 2015 y 2019, los socialistas castellonenses vuelven a apostar por el liderazgo del secretario general y president de la Generalitat, Ximo Puig. Esa es la consigna para la votación de este jueves en la reunión extraordinaria que se celebrará en Oropesa del Mar, en la que los dos máximos órganos del partido deberán aprobar las candidaturas municipales (menos la de la capital de la Plana por su lío interno) y elevar, al mismo tiempo, una lista autonómica a la Nacional (País).

Esa propuesta se desconoce en qué términos se trasladará a la direccional regional, ya que existen dos opciones: remitir una candidatura simplemente ordenada por nombres o enviar una relación cerrada y estructurada por posiciones del 1 al 24, cantidad de diputados que le corresponden a la provincia, dentro del dibujo del parlamento valenciano. La decisión final se tomará en el transcurso del cónclave, en el que participarán más de 100 cargos orgánicos.

Nombres ya conocidos en la militancia

Fuentes socialistas aseguran que, con independencia de la fórmula escogida, aparecerán en el listado algunos de los candidatos sugeridos por la propia dirección a las agrupaciones locales para las votaciones de listas. Por ejemplo, María José Salvador, actual diputada autonómica; Soledad Ten, subdelegada del Gobierno; o Silvia Gómez, secretaria general del PSPV de Vila-real.

Rafa Simó, primero por la derecha, en la asamblea del PSPV de Castelló. Foto: ANTONIO PRADAS

Las mismas fuentes incluyen en las quinielas para los puestos de salida a otros postulantes como Joan Morales, secretario de organización provincial; y Ana Besalduch, también parlamentaria. Del mismo modo, suenan afiliados fuera de la denominada lista oficialista, pero que han recibido un gran respaldo de sus asambleas. Es el caso de Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria, que obtuvo el mayor número de apoyos en Castelló ciudad después de Puig. 

Todo depende de lo que decida Puig

En cualquier caso, la propuesta que el PSPV de Castellón exponga a la Ejecutiva Nacional simplemente tendrá un carácter consultivo, ya que será ésta en última instancia la que resolverá este sábado. Asimismo, dependerá de Puig el que repita como cabeza de lista por la circunscripción, toda vez que algunas voces consultadas apuntan a un cambio de estrategia respecto a plebiscitos anteriores para liderar el proyecto socialista de Valencia. Primero, porque hay más diputados en juego (40); y segundo, al evitar el enfrentamiento directo con el líder del PPCV, Carlos Mazón, que comandará el proyecto popular por Alicante.

En función de la idea que lleve el president, la candidatura castellonense sufrirá en mayor o menor medida variaciones. No tanto por lo que acuerde esta tarde la dirección provincial, sino por los reajustes que haga el morellano una vez reciba la relación. Las mismas fuentes señalan que, probablemente, el independiente Carlos Laguna seguirá gozando de la confianza de Puig. En las pasadas elecciones, el expresidente de Cocemfe-CV ocupó el puesto número cinco, por detrás del morellano (1), Salvador (2), Ernest Blanch (3) y Sabina Escrig (4). Igualmente consiguieron acta Besalduch (6) y Paco Gil (7).

Varios de esos nombres desaparecerán de la candidatura socialista por la renovación interna impelida con la elección de Samuel Falomir como secretario general del PSPV en la provincia hace poco más de un año. Esto significa que, siempre en connivencia con el jefe del Ejecutivo valenciano, algunas de las caras nuevas pertenecerán al círculo de confianza del también alcalde de l'Alcora.

Noticias relacionadas

next