Hoy es 15 de noviembre

el texto recoge la necesidad de que la institución se comprometa a continuar con la aportación

El PSPV y Compromís llevan al pleno de Diputación una moción para blindar el Fondo de Cooperación

17/12/2022 - 

CASTELLÓ. El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Castelló llevará, para su aprobación en el pleno ordinario del 20 de diciembre, una moción destinada a blindar el Fondo de Cooperación Municipal, que en 2022 ha supuesto una inyección económica de 15 millones de euros para los pueblos de la provincia de fondos de la institución provincial, a los que hay que sumar 6 millones de la Generalitat.

El texto, presentado por las dos formaciones en el equipo de gobierno -PSPV y Compromís- insta a la Diputación a comprometerse a continuar con la aportación en años sucesivos de su parte correspondiente al Fondo de Cooperación "para que los municipios tengan asegurada más autonomía financiera".

El texto presentado, al que se han incorporado finalmente propuestas del Partido Popular, expresa que el Fondo de Cooperación Municipal es un estímulo económico para los ayuntamientos, especialmente para los más pequeños. Estas entidades locales dependen totalmente de las inyecciones que las administraciones superiores les realicen, llegando incluso a vincular totalmente las inversiones en sus municipios a subvenciones en concurrencia competitiva.

Según la moción, gracias a este fondo los ayuntamientos más pequeños pueden ejecutar sus inversiones sin depender de tramitaciones burocráticas interminables, logrando la meta que el presidente, José Martí, se propuso al inicio de la legislatura: "conseguir que los ayuntamientos sean mayores de edad y puedan ejecutar sus proyectos sin depender de otras instituciones".

En la moción se solicita a la Generalitat Valenciana que mantenga la actualización de las partidas destinadas a este fondo, ya que con la actual situación económica, la cantidad económica que se lleva aplicando desde el año en el que se comenzó a distribuir está afectada por la inflación.

El Fondo de Cooperación Municipal es una herramienta que se desarrolló en el año 2017 por parte de la Generalitat Valenciana, y que desde ese momento se ha incorporado a los presupuestos municipales de los municipios valencianos. Aún con ello, esta herramienta se contemplaba en artículo 64 del Estatut de Autonomía, pero durante 35 años no se desarrolló por parte de Les Corts. La Diputación de Castellón comenzó a aplicarlo en el año 2020, el primer ejercicio presupuestario de Josep Martí al frente de la institución intermunicipal.

Noticias relacionadas

next