termina la muestra d'Arts Escèniques

El Reclam hace balance de su 30 edición: "No se le puede poner números a las emociones"

5/12/2022 - 

CASTELLÓ. Un lleno completo en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega de Benicàssim para disfrutar del espectáculo Sopla!’ a cargo de Truca Circus ha puesto el cierre oficial a las seis intensas semanas de la XXX Mostra Reclam d’Arts Escèniques, que entre el 28 de octubre y el 4 de diciembre de 2022 se ha desarrollado en once localidades de la provincia de Castelló. 

La copiosa actividad se ha prolongado hasta la fecha final. Así, al mismo tiempo que tenía lugar la clausura en Benicàssim con la presencia de Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura de la UJI, y de la concejala benicense Rosa María Gil, el Auditori Municipal de Betxí acogía la danza de Maduixa Teatre con ‘Migrare’, y el de Vinaròs prestaba su escenario a ‘Passos lleugers’ de Amnistía Internacional y La Ravalera, también con grandes acogidas de público.

Un escenario global abierto a las artes, que se han exhibido en sus diferentes formas (teatro, danza, circo, clown, música… y una combinación de varias de ellas), para mostrar una parte de la actualidad escénica nacional, además de servir como escaparate para compañías de la Comunitat Valenciana y castellonenses. Medio centenar de producciones desde la tragedia a la comedia, pero siempre con la intención de conducir al espectador hasta la reflexión y la capacidad crítica.

Esta XXX edición de la Mostra Reclam ha supuesto su estreno dentro de la Red Española de Teatro, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, una asociación cuyo objetivo es impulsar el sector de las artes escénicas y la música. A la vez, supone un reconocimiento nacional a la labor coordinada desde el Aula d’Arts Escèniques Carles Pons de la Universitat Jaume I, con la colaboración de la Diputació de Castelló, Institut Valencià de Cultura, Fundació Caixa Castelló y los ayuntamientos de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castelló de la Plana, Orpesa, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs. 

El director artístico de la Mostra Reclam, Antoni Valesa, destaca que “hemos podido contemplar excelentes propuestas que nos han movido a la reflexión, con la pretensión de despertar nuestro sentido crítico para entender el mejor el mundo y la realidad a nuestro alrededor. El balance ha sido bueno dentro de una Mostra que huye de la perversidad de reducir la cultura a números. Valores como la reflexión, las emociones y todo aquello que uno se lleva a casa como una experiencia única e íntima no se puede cuantificar”. 

Aunque en un plano secundario dentro del Reclam, cifras en mano han sido más de 10.000 espectadores los que han acudido como mínimo a una de las sesenta representaciones, aunque las malas condiciones climatológicas obligaron a algunas suspensiones. Resulta notoria la mayor presencia de mujeres que de hombres en esta Mostra.

“No se le puede poner precio y números a las emociones”, continúa Valesa, quien constata que “el Reclam cuenta con una importante parte de público fiel consciente de que más allá del teatro en sí, siempre ofrecemos experiencias y emociones que no dejan indiferente”. Y además de ampliar el interés del público por la cultura y por las artes escénicas, también pretende provocar y estimular iniciativas de creación, como pueden ser los ejemplos de ‘La barca’ a cargo de La Larvària, con Noelia Blanca y Paula Bernabeu, dos antiguas alumnas del Aula de Teatre Carles Pons de la UJI; el mismo espacio de donde surgió Elena Donzel, quien junto a Mari Marcos ha presentado ‘Las couchers’.

La satisfacción del público ha sido una constante después de cada representación, añadiendo en algunos casos coloquio con los y las protagonistas de las obras. Producciones apuntando a la inclusión social, de género, de recuperación de la memoria histórica, las enfermedades que afectan al cerebro, las migraciones y propuestas para público familiar han ocupado la mayor de la programación. Ya sea a través del drama o del humor se ha intentado sensibilizar y concienciar sobre valores que acompañan al ser humano y a la sociedad que lo envuelve.

Para la memoria de la historia del Reclam quedan obras como ‘Pau’, ‘Verso  a verso’  con Charo López, el ‘Manifest antiromàntic’ y ‘Viaje al centro de un idiota’ de Enric Montefusco (con colaboración con la Fira Valenciana de la Música Trovam!), ‘Pedra a pedra’ del vinarossenc internacional Tian Gombau, ‘Passos lleugers’ de Amnistía Internacional, el estreno de ‘La torre del silencio’ de la almassorina Sònia Alejo, ‘Johnny Chico’ con el ondense Victor Palmero, el recuerdo a la historia española del pasado siglo ‘Winnipeg’,  la divertida ‘Un tal Shakespeare’, la música de Versonautas en ‘Preludi a la lentitud’, la recreación de ‘El avaro’ con Carmen Gallardo convirtiéndose en la primera mujer en interpretar el papel principal escrito por Molière, la mezcla de artes de ‘Safo’ con la compositora y cantante Christina Rosenvinge al frente, la experiencia para grupos reducidos de ‘Memoria eraikiz-Flores en el asfalto’ y su llamada hacia la lacra de la violencia contra la mujer, el mediático Joël Joan en ‘El gran comediant’… entre otras muchas.

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