Hoy es 21 de noviembre

El sector aplaude unánime el avance en Bruselas... y pide extenderlo a mandarinas y pomelos

25/05/2022 - 

CASTELLÓ. Todo el sector citrícola, de forma unánime, aplaude el avance logrado en Bruselas, que este miércoles ha aprobado aplicar el tratamiento en frío a la naranja llegada de Sudáfrica. Pese a que lo validado por el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF) abre dos posibilidades para que los exportadores sudafricanos envíen la fruta hasta el Viejo Continente, las organizaciones agrarias, cooperativas y empresas distribuidoras valoran de forma más que positiva el hecho logrado en la capital europea. 

Al frente de todas ellas se sitúa la interprofesional Intercitrus, en estos momentos presidida por el Comité de Gestión de Cítricos, que ha destacado el "paso histórico" de que por fin se haya escuchado a la citricultura valenciana y española en los foros de decisión continentales. Asimismo, también los responsables políticos, encabezados por el ministro Luis Planas y el president Ximo Puig, han alabado la medida. 

Ampliar a mandarinas y pomelos

Eso sí, dado que la norma solo es de aplicación para las naranjas, en Intercitrus han acordado "seguir trabajando" para que en un futuro se incluya a las mandarinas y pomelos, también hospedantes de la falsa polilla, entre la fruta a la que se le exigirá el tratamiento en frío.  

Una lectura muy similar del acuerdo han realizado las organizaciones agrarias. Desde La Unió de Llauradors, su secretario general, Carles Peris, remarca que, aunque "no es el tratamiento de frío más estandarizado internacionalmente, es sin duda un primer paso importante". Peris reconoce que las interceptaciones con plagas son mayores en naranjas que en mandarinas, "pero en estas también se detectan y hay que unificar los protocolos a nivel mundial porque las plagas pueden entrar a través de volúmenes bajos de importaciones".

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, remarca que es un paso "muy importante, pero no el que necesitábamos" debido a que no están incluidos los pomelos y las mandarinas y, además, abre la puerta a enviar bajo unos criterios que no son los que marca la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), al fijar temperaturas de hasta 2 grados centígrados en el viaje. 

"Insolidaridad europea"

En su valoración, Aguado también ha hecho mención a la "insolidaridad europea" de países como Holanda o Alemania, "que prefieren favorecer a los de fuera" ante la seguridad vegetal del continente "porque ellos no pueden padecer la plaga". 

A su vez, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, destaca que el tratamiento de frío "es un hito en la defensa de la sanidad vegetal de nuestras plantaciones" y materializa una reclamación del sector "desde hace años". Y es que esta, la presión ejercida de forma conjunta con las autoridades valencianas y españolas, que asumieron las tesis de la citricultura estatal, es otro de los aspectos que han destacado desde todas las instancias. 

Conversaciones constantes

También lo ha resaltado el president Puig, quien agradece al ministro Planas "todo el esfuerzo que ha hecho" estos días en Bruselas. Así, el jefe del Consell ha señalado que durante todo el fin de semana "tuvimos muchas conversaciones" para tratar de recuperar el compromiso de la Comisión logrado a finales de enero. "Hemos comenzado rompiendo una barrera que durante muchos años habían construido los importadores del centro de Europa y ahora tenemos que seguir avanzando porque aún hay otros productos que no están sometidos a estos tratamientos", ha dicho Puig en Portugal en referencia a los pomelos y mandarinas.

Este es "el camino acertado, y cuando trabajan juntos las administraciones y el sector, se avanza", destaca a este respecto el jefe del Consell. También la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, remarca esta presión conjunta, "que ha conseguido que la UE de un paso trascendental para el sector citrícola y la seguridad alimentaria y la sanidad vegetal del continente"

Noticias relacionadas

next