VILA-REAL. El Villarreal visita al Rayo Vallecano (domingo, 19:00) para tratar de apurar al máximo sus opciones de entrar en la próxima Champions League. Mientras el Submarino dispute su partido en Vallecas, a sólo unos 10 kilómetros de distancia la Real Sociedad hará lo propio en el Civitas Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid.
Si los de Quique Setién consiguen los tres puntos y la Real no gana al Atlético, el Villarreal todavía tendrá opciones en la última jornada de arrebatar a los de San Sebastián la cuarta plaza. "Sabemos de la dificultad, pero guardamos una pequeña esperanza de entrar en Champions", comentó el técnico groguet sobre la machada.
El cuadro de Vila-real llega en un momento de forma absolutamente pletórico. Suma 16 de los últimos 18 puntos en Liga, que le han servido para asegurarse la quinta plaza con dos jornadas por delante. Además, le han permitido llegar con posibilidades de alcanzar el puesto de Champions que ocupa la Real Sociedad, aunque para eso debe ganar los dos partidos que le quedan y esperar a que la Real sume, como máximo, un punto de los seis que le quedan.
Cierto es que el triunfo intersemanal ante el Cádiz, por 2-0, no fue una exhibición de fútbol, pero el equipo volvió a demostrar solvencia y Jackson, con un doblete, alargó su espectacular racha goleadora. El senegalés acumula ocho goles y dos asistencias en las últimas seis jornadas, cifras de absoluto crack mundial. Será titular seguro en Vallecas, por lo que la duda está en saber quien le acompañará en el ataque. El miércoles fueron Yeremy y Gerard Moreno, por lo que parece que uno de los dos se quedará en el banquillo para dejar espacio a Samu Chukwueze.
En el centro del campo puede que vuelva a haber rotaciones, más teniendo en cuenta la gran actuación de Manu Trigueros frente al Cádiz. Si el de Talavera de la Reina es titular, jugará por delante de Parejo y junto a Baena o Terrats. En defensa Juan Foyth está recuperado y regresará al once, mientras que Raúl Albiol todavía no está a punto y será Mandi quien vuelva a sustituirle.
El equipo dirigido por Andoni Iraola, técnico que ha sonado para el banquillo del Villarreal si no sigue Setién, se ha caído en las últimas semanas y eso ha hecho que tenga casi imposible alcanzar los puestos europeos que ha ocupado durante buena parte del curso. Los madrileños han perdido cuatro de sus últimos cinco partidos, en los que sólo han ganado al Real Valladolid en casa.
En principio el Rayo no cuenta con ninguna baja para enfrentar al Villarreal, por lo que el once que se espera es de muchas garantías. En punta tiene papeletas para jugar Raúl De Tomás, que viene de marcar en la derrota por 2-1 del Rayo en el Bernabéu, mientras que por detrás del delantero madrileño jugarán, como es habitual, los peligrosos Isi Palazón, Óscar Trejo y Álvaro García.
La última visita del Villarreal al Estadio de Vallecas se saldó con una manita (1-5) para los jugadores dirigidos, en aquel entonces, por Unai Emery. Sin embargo, en la actual temporada los de Setién cayeron (0-1) en La Cerámica a pesar de hacer un buen partido. En total, el Villarreal ha visitado Vallecas en nueve ocasiones en Primera División, con un balance positivo de cinco victorias, dos empates y dos derrotas.
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Catena, Fran García; Óscar Valentín, Comesaña, Trejo; Isi Palazón, Álvaro García y De Tomás.
Villarreal: Pepe Reina; Foyth, Mandi, Pau Torres, Pedraza; Parejo, Terrats, Trigueros; Chukwueze, Jackson y Gerard Moreno.
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité gallego).
Estadio: Estadio de Vallecas (19:30).