VILA-REAL. Agria derrota del Villarreal en San Mamés. Por cómo se dio, por ser el debut en Liga de Setién, por no saber competir ante un rival directo y por constituir la sexta salida consecutiva sin marcar. Iñaki Williams marcó el único tanto de un partido en el que, si bien los groguets empezaron con presencia ofensiva, el Athletic pudo haber goleado en una segunda parte paupérrima de la entidad castellonense.
En su primer once en Liga, Quique Setién —que no abandonó el 4-3-3— no pudo alinear a Raúl Albiol, que fue duda hasta el último instante. Mandi, al que ya entrenó en el Betis, fue el encargado de sustituirle y salió en la foto del gol de Iñaki, que le ganó la espalda para encarar en solitario a Rulli. Alberto Moreno ocupó el lateral izquierdo y Morales tuvo la oportunidad de ser titular por tercera vez en lo que va de campeonato. En el banquillo quedaron titulares habituales como Yeremy y Jackson, que tuvieron 30 minutos en el segundo tiempo.
Ernesto Valverde no es un técnico dado a variar aquello que le funciona, por lo que su alineación no sorprendió en absoluto. La única novedad fue Raúl García, elegido para sustituir al lesionado Muniain. Finalmente Ander Herrera se recuperó a tiempo de su lesión y pudo estar en el banquillo, aunque no terminó entrando en el césped.
A pesar del acongojante ambiente que caracteriza a San Mamés, el Villarreal entró con personalidad y acierto en el partido. Dani Parejo, situado en el pivote, se encargó de posicionarse entre Pau y Mandi para ayudar, con éxito, en la salida de balón. Danjuma, tal y como lo hizo el pasado jueves, jugó de delantero centro, dejando a Morales el extremo izquierdo.
Mientras el conjunto de La Plana se encontraba cómodo con el balón en los pies y elaborando jugadas con paciencia, Nico Williams constituía la mayor amenaza de los leones, causando problemas con su velocidad a la espalda de Alberto Moreno. Lo Celso, sustituido por Manu Trigueros, tuvo que retirarse lesionado en el ecuador de la primera mitad, justo antes de que Lekue sustituyera en el Athletic a otro futbolista tocado: Óscar de Marcos.
Lo que en un principio era un partido dominado en términos generales por los futbolistas groguets, fue mutando paulatinamente en un contexto en el que el equipo de Bilbao vivía cada vez más cerca del área de Gerónimo Rulli. La llegada del tiempo de descanso favoreció a un Villarreal cada vez más desbordado.
Durante la primera entrega ya se vio a los defensas visitantes arriesgar en exceso ante la presión del Athletic, y nada más empezar la segunda un error de Pau ante Raúl García pudo haber significado el 1-0 de no ser por una salvadora intervención de Rulli.
El Villarreal no lograba encontrarse a sí mismo y el Athletic se acercaba cada vez más al gol, hasta que a la hora de partido Iñaki Williams ganó la espalda a Mandi y puso por delante a los rojiblancos. El centro del campo amarillo se apagó y se mantuvo impasivo mientras sus rivales avanzaban cada vez más.
Lejos de reaccionar al gol encajado, los hombres de Quique Setién continuaron sometidos en su propio campo, viendo como los vascos perdonaban una ocasión tras otra. Tanto Nico Williams como Raúl García contaron con oportunidades claras para ampliar su ventaja.
De hecho, mientras el primer tiempo terminó con cuatro disparos amarillos y solo uno rojiblanco, al término del encuentro el Athletic dominaba esta estadística con 19 chuts por 6 del Villarreal. Con algo más de acierto de cara a puerta, el Athletic Club —que cerró la victoria sin sufrir lo más mínimo— no habría tenido problemas para anotar dos o tres goles más.
Ficha técnica
Athletic: Unai Simón; De Marcos (Lekue, min. 29), Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Vesga, Sancet, Raúl García (Vencedor, min. 69); Nico Williams, Berenguer (Morcillo, min. 82) e Iñaki Williams (Guruceta, min. 82).
Villarreal: Rulli; Femenía (Cuenca, min. 86), Mandi, Pau, Alberto Moreno; Parejo (Del Moral, min. 86), Coquelin, Lo Celso (Manu Trigueros, min. 25); Chukwueze (Yeremy Pino, min. 64), Danjuma y Morales (Jackson, min. 64).
Goles: 1-0, min. 59: Iñaki Williams.
Árbitro: Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité madrileño). Amonestó a Raúl García y Mikel Vesga por el Athletic Club y a Alberto Moreno por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 12 de La Liga Santander disputado en el estadio San Mamés ante 46.081 espectadores.