CASTELLÓ. El futuro Centro de Innovación Educativa de la UJI está cada vez más cerca. La universidad castellonense y la empresa adjudicataria, Civicons Construcciones Públicas, han firmado en la mañana de este miércoles el acta de replanteo de las obras, el trámite que pone en marcha el contador del tiempo que Civicons tiene para realizar las obras: 18 meses. Tal y como apuntan fuentes de la Universitat Jaume I, será la próxima semana cuando la mercantil castellonense comience a trabajar sobre los terrenos para alzar el futuro edificio.
A finales del pasado mes, la universidad adjudicó el contrato, dividido en tres partes, y fue la constructora de Xiob Grup quien se hizo con la obra civil por 4,179 millones de euros. De esta manera, Civicons se impuso a las otras nueve licitadoras que optaban al contrato y entre las que se encontraba una de sus grandes competidoras, Becsa, que ha sido la encargada de construir muchos de los edificios que forman el campus de Riu Sec. La segunda parte del contrato, la instalación eléctrica, correrá a cargo de Industrial de Energía y Tecnología, por 731.711 euros y, la tercera y correspondiente a la instalación hidráulica y la climatización se lo llevó Veolia Servicios Lecam, por 953.513 euros.
Tal y como apuntó este diario, la Conselleria de Educación es la encargada de financiar de forma plurianual este proyecto -. Un proyecto para el que el área que dirige Raquel Tamarit previó un presupuesto de 5,4 millones pero que finalmente, debido a la complicada situación económica por la inflación, se vio en la obligación de incrementar hasta los 6,3 millones de euros.
Ahora, con la rúbrica del acta de replanteo, comienzan a contar los 18 meses de plazo con los que Civicons cuenta para acometer la obra. Y es que la previsión de la Universitat Jaume I es que las obras estén finalizadas en verano de 2024 para que el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD) pueda empezar a funcionar cuando se inicie el curso en septiembre. El edificio contará con 4.000 metros cuadrados y su diseño se ha elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad y flexibilidad espacial para adaptarse a las necesidades de uso. Es decir, un edificio vivo y polivalente que se adaptará las necesidades pedagógicas para fomentar la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.
El futuro Centro de Innovación Educativa constará de cinco alturas (una planta 0 y cuatro más) y será la sede de las sinergias entre la innovación y la educación. La planta baja incluirá un aula del futuro, aulas de ponencias y un vestíbulo con una gran zona diáfana de diseño versátil para facilitar la organización de acontecimientos, además del modelo de un patio coeducativo de Infantil exterior.
La primera planta albergará la nueva sede de los CEFIRE de Castelló, centros de formación continuada del profesorado que la Conselleria tiene distribuidos a lo largo de todo el territorio valenciano. En cuanto a la capital de la Plana, en el CIETD estarán tanto el CEFIRE territorial, que alcanza varios ámbitos de enseñanza, como el CEFIRE específico Artísticoexpresivo de la Conselleria. Del mismo modo, también acogerá diferentes grupos de investigación.
En la segunda planta se instalarán el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), la Unidad de Formación e Innovación Educativa (UFIE) y laboratorios de investigación educativa. La tercera y la cuarta planta se destinarán íntegramente a laboratorios de investigación, además de una zona abierta de reuniones y el modelo de un patio coeducativo de Primaria. Cada espacio estará equipado con mobiliario y tecnología para permitir el trabajo flexible e independiente, con espacios de descanso en los itinerarios comunes que dan al patio interior.