VALÈNCIA (VP). El Consell ha aprobado la distribución de la dotación presupuestaria destinada a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana con un total de 65 millones de euros como paso previo a la implementación del Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas.
Una vez saldada la deuda histórica con las universidades públicas, la Generalitat viene trabajando en la elaboración de un Plan de Financiación Plurianual que permitirá establecer un horizonte temporal de suficiencia y estabilidad financiera para las universidades públicas valencianas y corregir, así, los desequilibrios en la financiación pública asignada a cada una de ellas.
La Generalitat ha dotado con más de 65 millones de euros la implementación de este plan y ha atendido en su distribución a criterios de cálculo que han tenido en cuenta la financiación por estudiante a tiempo completo corregido por el nivel de experimento, así como las necesidades financieras evaluadas por cada universidad en su presupuesto para 2023. Quedan pendientes 30 millones de euros, para lo que se está tramitando una modificación presupuestaria.
Así pues, la Universitat de València (UV) recibirá una dotación de 30 millones de euros, 15,7 millones de euros las Universidad de Alicante (UA), 9 millones de euros la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), 7 millones de euros la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y 3,3 millones de euros la Universitat Politècnica de València (UPV).