CASTELLÓ. El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Universitat Jaume I de Castellón dotado con 45.000 euros para el fomento y la realización de actividades de formación, divulgación e investigación en materia de transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno e integridad institucional durante el año 2022.
Entre las actividades previstas en el convenio se incluye la convocatoria de 4 becas de iniciación en la investigación, así como estancias en prácticas en ayuntamientos para los alumnos de los grados en Gestión y Administración Pública y Derecho. Además, el acuerdo contempla la realización de jornadas de divulgación referidas a transparencia, acceso a la Información Pública, datos abiertos, buen gobierno e integridad institucional en las facultades de Ciencias Humanas y Sociales, en la de Ciencias Jurídicas y Económicas, en la Facultad de Ciencias de la Salud y en la Escuela de Doctorado.
Asimismo, se prevé una actividad internacional sobre corrupción, transparencia y buen gobierno y la 5ª edición del aula de Transparencia en diversos municipios de la provincia de Castellón sobre transparencia activa y pasiva. También se realizará de una jornada de actualización jurídica 'Aula Local' (2022) que atienda en concreto la cuestión sobre "Prevención y lucha contra el fraude y la corrupción en las instituciones públicas".
También se dirigirán trabajos de fin de grado (TFG) sobre transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos, buen gobierno e integridad institucional y se convocará el II Premio de investigación para TFGs en las materias a que se refiere el convenio. Del mismo modo, está previsto que en las Colonias 'Juridiceconómiques 2022' se ofrezca formación en sobre transparencia, participación, buen gobierno e integridad institucional.
Otra de las actividades que están previstas en el convenio es el desarrollo del observatorio de la transparencia, la participación y el buen gobierno, con el propósito de consolidar el compromiso de velar por la investigación y formación sobre esta temática tanto a nivel universitario como institucional. En esta línea, también se creará de una base de datos que servirá para automatizar la información en la materia pertinente al convenio. Por último, se realizará una jornada sobre implementación de los planes antifraude en el ámbito universitario.