análisis de los primeros 18 meses de la Estrategia Avant 20-30

El Consell deberá esperar al menos 5 años para evaluar si su estrategia antidespoblación es efectiva

21/12/2022 - 

CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana tendrá que esperar al menos 4 o 5 años para obtener los resultados de su Estrategia Avant 2020-2030 y evaluar si las medidas contra la despoblación que se están llevando a cabo surten efecto o, por el contrario, no. Así lo ha confirmado el codirector de la Cátedra Avant de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, quien está al frente del informe de seguimiento y evaluación de esta estrategia que marca la "hoja de ruta" de las políticas del Consell en materia de despoblación y que se ha presentado este martes en Castelló. 

Pese a que la Generalitat ha llevado a cabo más del 50% de las acciones que recoge el plan en los primeros dieciocho meses desde su implementación, los catedráticos avisan que "todavía es pronto" para obtener resultados. Asimismo, Hermosilla ha añadido que las sensaciones "son buenas" y que, ahora mismo, "se están sentando las bases para que en unos años podamos decir que se está revirtiendo la despoblación".

Y es que hace algo más de cien años que el territorio valenciano empezó a experimentar las primeras pinceladas de lo que ahora es una problemática que golpea con fuerza a los pequeños municipios, sobre todo el interior. En cifras, 178 municipios valencianos forman parte de la red Avant. En el caso de la provincia de Castellón, 90 localidades no superan los 1.000 habitantes y 18 ni siquiera llegan a los 100. De hecho, más de la mitad de los 135 municipios que conforman la provincia de Castellón se encuentran en riesgo de despoblación, sobre todo en las comarcas de el Alto Palancia, el Alto Mijares y  Els Ports.

Los expertos son conscientes de que enfrentarse al reto demográfico es una ardua tarea que requiere tiempo, esfuerzo, investigación y, sobre todo, políticas que prioricen la lucha contra la despoblación. El informe elaborado por la Cátedra Avant, de la que forman parte las cinco universidades públicas valencianas, recoge que ya se han puesto en marcha 182 de las 336 iniciativas previstas contra la despoblación en un intervalo de diez años y que abarcan todas las áreas de actuación (económica, medioambiental, social, cultural y de gobernanza política) en todo el territorio en riesgo.

"Es la primera vez en el territorio valenciano que se lleva a cabo un plan como este que cuenta con tantos expertos de distintas materias e información facilitada directamente por los ayuntamientos, las mancomunidades, las diferentes consellerias y hasta 50 entidades de todo tipo", ha detallado Hermosilla.

2023 consolidará las acciones ya activas

Por su parte, la directora de la Agenda Avant, Jeannette Segarra, ha asegurado que durante el próximo año 2023 se consolidarán las medidas que ya se venían implementando en materia de despoblación. Entre ellas, Segarra ha destacado programas como la Ruta 99, el Fondo de Cooperación Municipal contra la Despoblación o el apoyo a los consistorios a través de Labora con los Agentes de Empleo y Desarrollo local (AEDL) para mejorar la atención de servicios públicos a la ciudadanía y en la coordinación con las políticas del Consell.

Asimismo, la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián ha destacado que la Estrategia Avant se divide en cinco líneas donde destacan las líneas económica -con 58 programas iniciados-, medioambiental -27 programas- y social -62 actuaciones en marcha- que han alcanzado ya cerca del 60% de los programas previstos hasta 2030, seguidas de la estrategia cultural -5 iniciativas- y gobernanza política -30 actuaciones-. Además, ha insistido en que esta estrategia ha sido una "pieza fundamental" para la elaboración del Anteproyecto de Ley Integral contra la despoblación, una ley que "consolida y aporta seguridad jurídica a todos estos programas y que garantiza en el futuro contar con mejores indicadores de inversión en los territorios en riesgo".

Noticias relacionadas

next