El Consell financia con 51,5 millones 14 tipos de ayudas para promocionar la investigación científica

14/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de subvenciones del programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana, que cuenta para con una dotación de 51,5 millones de euros para este ejercicio 2023.

Con esta nueva convocatoria, la Generalitat da continuidad a su apuesta por incrementar los recursos y el potencial del sistema valenciano de I+D+i ofreciendo 14 tipos de subvenciones que se engloban en cuatro líneas de actuación que facilitan la formación, el perfeccionamiento, la movilidad del personal investigador y la atracción de talento, según fuentes de la Generalitat.

La primera línea de ayudas va dirigida a facilitar la formación, el perfeccionamiento y la movilidad del personal investigador. Contempla ocho tipos de subvenciones destinadas a impulsar la contratación de personal que se encuentra en todas las etapas de la carrera investigadora, como es el personal predoctoral, doctoral y técnico. El plazo para solicitar estas subvenciones es del 2 al 16 de noviembre.

Asimismo, se conceden subvenciones para estancias de contratados predoctorales en centros de investigación fuera de la Comunitat (BEFPI). El plazo para solicitar estas subvenciones es del 17 al 31 de octubre.

Por su parte, las ayudas del programa Santiago Grisolía Financian la contratación de personal predoctoral que haya obtenido una titulación expedida por una universidad o institución no perteneciente a la Unión Europea.

Además, habrá subvenciones para la contratación de personal investigador en fase postdoctoral (APOSTD) para completar la formación de personal investigador doctor, fomentando la movilidad e internacionalización de las y los investigadores en un centro de investigación distinto a aquel en que obtuvieron el título de doctor por un periodo de entre 18 y 24 meses.

También se concederán subvenciones para apoyar la contratación de personal investigador doctor de las ayudas Ramón y Cajal (ACOND) y para la contratación del personal de apoyo vinculado a un proyecto de transferencia tecnológica (APOTI); y para estancias de personal investigador doctor en centros de investigación radicados fuera de la Comunitat Valenciana (BEST). Todas estas líneas de ayudas se podrán pedir del 17 al 31 de octubre.

En cambio el plazo para solicitar subvenciones para la realización de estancias de personal investigador doctor en empresas de la Comunitat Valenciana (AEST) es del 2 al 16 de noviembre.

Grupos de investigación emergentes

La segunda línea de ayudas tiene por objeto impulsar los grupos de investigación emergentes, así como consolidar y fortalecer los grupos ya consolidados. El programa de I+D+i contempla tres tipos de ayudas.

El primero son subvenciones a grupos de investigación emergentes (GE) que establecen un máximo de 125 subvenciones destinadas a apoyar e impulsar durante dos años la actividad de grupos de investigación emergentes que aun no han tenido acceso a financiación en otras convocatorias estatales o europeas. El plazo para solicitar estas subvenciones es del 17 al 31 de octubre.

La segunda supone 100 subvenciones para fortalecer 100 grupos de investigación consolidados durante 3 años que desarrollen sus proyectos entre las áreas temáticas de la Agencia Estatal de Investigación y un área específica de la que formarán parte aquellos grupos que desarrollen líneas de investigación relacionadas con las actuaciones del Plan vega RenHace. El plazo para solicitar estas subvenciones es del 2 al 16 de noviembre.

Por último, las ubvenciones programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia (PROMETEO), que tiene como objetivo potenciar la proyección internacional y la transferencia de conocimiento de 50 grupos de investigación de excelencia de la Comunitat Valenciana durante un máximo de 4 años y 150.000 euros anuales. El plazo para solicitar estas subvenciones es del 17 al 31 de octubre.

Internacionalización

La tercera línea incluye dos tipos de subvenciones para incentivar la internacionalización de la investigación y la divulgación de la ciencia, y son: Subvenciones para la captación de proyectos europeos u otros programas de carácter internacional (APE) y Subvenciones para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones científicas, tecnológicas, humanísticas o artísticas de carácter internacional (AORG). En ambos casos, el periodo para solicitarlas es del 2 al 16 de noviembre.

Por último, la cuarta línea establece ayudas para la promoción y dinamización de los parques científicos (PPC). Estas subvenciones van dirigidas a financiar actuaciones de dinamización de los resultados de las actividades de investigación científica, transferencia de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. El plazo de presentación de solicitudes es del 2 al 16 de noviembre.

Noticias relacionadas

ENTREVISTA a la responsable de la Unidad de Investigación CTS del ciEMAT

Ana Muñoz: "El cambio climático nos preocupa, pero no tanto como para cambiar nuestras vidas"

Por  - 

Miembro del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), hablará este martes sobre la perspectiva del público en la relación entre la ciencia y los problemas del medio ambiente en el I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul de la Universitat Jaume I

next