CASTELLÓ. (EP). El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu; la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones; la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra; y la directora territorial de la Presidencia, Eva Redondo, han mantenido este martes una reunión con diversos municipios de las comarcas del interior de Castellón -Els Ports, Alt y Baix Maestrat, l'Alt Millars, L'Alcalaten, el Alto Palancia- para abordar la problemática de la carencia de mano de obra en el sector servicios y buscar soluciones.
Nomdedéu ha valorado esta reunión como "muy positiva" porque -según ha dicho- ha permitido poner "negro sobre blanco" algunas realidades como el hecho de que en la provincia de Castellón en los diferentes espacios Labora hay 5.200 personas inscritas que han manifestado personalmente que quieren trabajar de camareros, "lo que ha sorprendido a los alcaldes de los municipios, que son los que tienen la relación directa con los hoteles, bares y restaurantes de esos pueblos, porque, sin embargo, tienen dificultad para encontrar mano de obra".
El secretario autonómico ha señalado que sus ofertas de trabajo a Labora no han llegado porque solo han recibido alrededor de 190 ofertas con un grado de cobertura "muy razonable", similar al de otras profesiones. Los responsables del Consell se han comprometido a reunirse con los empresarios de estos municipios y facilitarles los instrumentos que puedan conectarlos con estas 5.200 personas que han manifestado su interés por trabajar en la hostelería.
Desde la dirección territorial de Presidencia en Castellón se organizarán estas reuniones por comarcas, a las que se unirán también otros departamentos de la Generalitat relacionados con esta problemática como la Secretaría Autonómica de Turismo o la propia Dirección General de l'Agenda Valenciana Antidespoblament, así como los Agentes de Empleo y Desarrollo Local que están actuando en todo el territorio.
Por su parte, la directora general de Avant ha señalado la importancia de esta reunión, en la que -ha asegurado- se han sentado junto a la Conselleria de Empleo con los alcaldes y responsables de los diferentes Ayuntamientos, "que son los que mejor conocen a realidad de estos municipios, que es muy diferente, incluso entre ellos mismos".
Así mismo, ha destacado que "la estacionalidad en localidades como Morella y Montanejos no existe, puesto que es un sector que se mantiene activo durante todo el año, incluso ofrecen alojamiento para los trabajadores, lo que pone de manifiesto las buenas condiciones de trabajo que se ofertan".
A la reunión han asistido el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom, el alcalde de Vistabella del Maestrat, Jordi Alcon, el diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Castellón y alcalde de Forcall, Santiago Pérez; la alcaldesa de Viver, Mª Nieves Simón; la teniente de alcalde de Montanejos, Mª José Ferrer, el teniente de alcalde de Catí, Adrià Puig; y representantes de las localidades de Benassal y Culla.