Obras que utilizan como lienzo los papeles de seda que envolvían las naranjas crean ‘Castelló 2050: Utopías urbanas con filtro naranja’, la exposición con la que arranca en el Espai Cultural Obert Les Aules el décimo aniversario de la Associació de Dissenyadors i Creatius de la provincia
CASTELLÓ. Castelló 2050: Utopías urbanas con filtro naranja. El título ya evoca el perfil futurista con el que La Exprimidora, la Associació de Dissenyadors i Creatius de Castelló, se sumerge de lleno en su décimo aniversario, arropado por el lema 'Castelló by Design'. Sobre esta mirada utópica y visionaria gira la muestra que arranca este viernes, 12 de noviembre, en el Espai Cultural Obert Les Aules y que se marca un reto: demostrar que el diseño es una "fuerza de transformación social, una disciplina que nos ayuda a crear aquellos futuros con los que soñamos, una profesión con capacidad de cambiar la realidad, desde las cosas más grandes, como una ciudad, hasta las más pequeñas, como un sencillo papel de seda para envolver una naranja". Porque los diseños estampados sobre esos elementos mínimos, los tradicionales papeles de seda que envolvían antiguamente los cítricos, son los que dan vida a Castelló 2050: Utopías urbanas con filtro naranja.
Un viaje al futuro que pilota la mirada de 15 estudios de Castelló sobre ese horizonte a 30 años vista y las utopías que son capaces de imaginar para la provincia, y que además está muy ligado al territorio. El próximo 12 de diciembre, los diseños que recopila la exposición tendrán su producción real, plasmada en 300.000 unidades de estos papeles que envolverán las naranjas adquiridas en la Fira de la Taronja. “Es una forma de conectar con la identidad del territorio y de apoyar a un sector agrícola que resulta fundamental para entender nuestra esencia”, señalan desde La Exprimidora.
Exportaciones de naranja que viajan a Marte en cohete o reclamos publicitarios sobre las terapias citrícolas en ‘Oramping’, un exclusivo alojamiento nómada que proporciona una experiencia excepcional entre naranjos protegidos y seleccionados de la provincia, flor de azahar y sol. Naranjas con comandos desde los que puedes activar tu dosis de felicidad, calma, fuerza o motivación. Son tres de las propuestas sobre las que transita la iniciativa. Pero hay más. Diseños que hacen un guiño a la clonación de naranjas, convertidas dentro de tres décadas en una de las grandes tecnologías para resolver el acceso a alimentos de calidad a nivel planetario. Otros que planean sobre un Castelló más natural, con cultivos ‘naranjas’ sin huella de carbono, con cítricos convertidos en combustible natural y agricultores valorados y ganándose el pan con su trabajo.
Son algunas de las obras que tejen esta exposición que ha logrado implicar a 15 estudios de Castelló y que levanta el telón del décimo aniversario del colectivo de diseñadores, cuya agenda completará también este 12 de noviembre el evento divulgativo Pechakucha y sus doce presentaciones breves. Intervenciones ‘flash’ que acercarán proyectos como ADN Cerámico, que reivindica la forma única de hacer diseño en la Comunitat Valenciana gracias a su vinculación con la tradición cerámica; Miradors de l’Horta, el primer festival de diseño y cultura de huerta, creado para reflexionar sobre el futuro de la huerta y nuestro papel como consumidores; o Gráficas en negro, el colectivo de diseñadoras unidas por una mirada feminista sobre la profesión del diseño.
El programa de actividades saltará de nuevo al Espai Cultural Obert Les Aules el 26 de noviembre con la presentación de la reeditada Guía del diseño de Castelló, que sumará como invitado a Xavi Calvo, director de Valencia World Design Capital. La publicación recopila una guía de buenas prácticas en lo relativo al diseño y la creatividad orientada a las empresas de la provincia castellonense, “pero también a las instituciones y la sociedad en general, porque el diseño está en todas las esferas de la vida”, ha indicado Cris Cavaller.
La jornada New European Bauhaus para sensibilizar y generar conocimiento en la provincia sobre este proyecto europeo que aúna arte, cultura, inclusión social, ciencia y tecnología en su reto de diseñar futuras maneras de vivir, tomará el relevo el mismo 26 de noviembre con la participación de Angel Martínez, presidente de ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana).
La Exprimidora es la Associació de Dissenyadors i Creatius de Castelló. Con más de 10 años de actividad, esta institución reúne a los principales estudios de diseño y creatividad de la provincia. Más de 30, con alrededor de 200 profesionales, lideran esta plataforma de promoción y difusión del valor del diseño en el ámbito social, cultural y empresarial de Castelló.